5 Modelos para el lugar de trabajo posterior a la pandemia

5 Modelos para el lugar de trabajo posterior a la pandemia

Desde finales de 2020, los australianos han vuelto a la oficina, con cifras que se aproximan a los niveles previos a la pandemia en algunas regiones. Una nueva encuesta de trabajadores australianos identifica cinco modelos de trabajo que se están utilizando.
11 June 2021

En marzo de 2020, la mayoría de las empresas habrían visto que sus oficinas eran esenciales para su negocio. Pero a medida que la pandemia se prolonga, los líderes se han sorprendido al saber que la gente a menudo trabaja tan productivamente desde casa.

Ahora que las vacunas están llegando a estar disponibles y las restricciones de distanciamiento social se están relajando en algunas regiones, los líderes deben decidir si llevar a los empleados de vuelta a la oficina, permanecer en casa o utilizar esto como una oportunidad para adoptar un nuevo modelo de trabajo, posiblemente más beneficioso.

Donde trabajan los empleados tiene implicaciones significativas, no sólo para el diseño de los lugares de trabajo, sino también para la forma en que las corporaciones asignan capital y administran el personal. Los expertos están divididos en lo que es probable que suceda a continuación. Algunos argumentan que nuestro experimento con el trabajo desde casa ha sido tan exitoso que trabajo remoto está aquí para quedarse. Otros especulan que la gente está hambrienta de interacción cara a cara, y que los distritos centrales de negocios preparado para volver rugiendo. Dividiendo la diferencia, otro grupo cree que el futuro del trabajo no será ninguno de estos dos extremos, sino un híbrido solución entre el hogar y la oficina.

Ya hemos visto que estas dinámicas se desarrollan en Australia, donde las empresas han luchado con el regreso al lugar de trabajo después de un esfuerzo en gran medida exitoso para controlar el virus, proporcionando una indicación temprana de cómo es probable que las empresas de otros países ajusten sus lugares de trabajo después de la pandemia.

El futuro ya está aquí

Para ayudar a tener una imagen más clara del futuro de la oficina, recientemente encuesté a 1.600 trabajadores de oficina australianos y entrevisté a varios líderes empresariales y expertos en el lugar de trabajo en el país. Australia es un estudio de caso importante; en lugar de esperar la vacuna, el país ha controlado el virus cerrando su frontera a los no residentes, limitando los viajes entre Estados, imponiendo órdenes de estadía en el hogar y realizando un amplio seguimiento de los contratos de cualquier brote.

En octubre de 2020, cuando partes del país salían de un estricto bloqueo de meses de duración, sólo el 7% de los empleados en Melbourne, la ciudad más afectada del país, estaban de vuelta en la oficina, de acuerdo con el Consejo de la Propiedad de Australia. En abril, más del 41% habían regresado. En las ciudades menos afectadas por la pandemia, como Perth y Adelaida, las cifras de ocupación son del 70%, justo por debajo de los niveles previos a la pandemia. De vez en cuando se producen brotes, provocando restricciones temporales por parte del gobierno, y la frontera permanece cerrada, pero en su mayor parte los australianos son libres de comer en el interior, reunirse en grandes eventos deportivos y regresar al lugar de trabajo. A medida que las personas se adaptan a la vida sin la amenaza de la pandemia, la situación proporciona una indicación temprana de dónde se espera que se dirigen las personas en otros países.

Curiosamente, las empresas en Australia no están convergiendo en el mismo modelo de lugar de trabajo. Después de un año de agitación, algunos empleadores informan que sus empleados están sufriendo fatiga por el cambio y simplemente quieren la comodidad de una oficina familiar. Esto es parte de la razón por la que los números de ocupación de oficinas subieron tan rápidamente después de que terminaron los bloqueos. Otros ven el final de las órdenes de hogareño como un catalizador para probar algo nuevo. El gigante australiano del software Atlassian anunciado recientemente que los empleados sólo necesitarían entrar en la oficina cuatro veces al año. En mis conversaciones con líderes empresariales y estrategas laborales en el país, los modelos que estaban usando o considerando típicamente se dividieron en cinco categorías:

  • Como lo era: Los empleados regresan a la oficina y reanudan una rutina regular de nueve a cinco. La oficina puede ser un poco más higiénica y flexible, pero sobre todo esta es la oficina centralizada como era antes de la pandemia.
  • Casa Clubhouse: Un modelo híbrido donde los empleados visitan la oficina cuando necesitan colaborar y regresar a casa para realizar su trabajo centrado. La oficina sirve como centro social: el lugar donde la gente va a reunirse, socializar y trabajar juntas.
  • Trabajo basado en actividades: Los empleados trabajan desde una oficina pero no tienen un escritorio asignado. En su lugar, pasan el día moviéndose entre una variedad de espacios de trabajo, como salas de reuniones, cabinas telefónicas, escritorios calientes y salas VIP. Antes de la pandemia, la mayoría de las oficinas de actividades australianas tenían aproximadamente ocho escritorios por cada 10 personas (ya que las personas a menudo trabajaban en otros lugares de la oficina). Después de la pandemia, las empresas están tratando de reducir esto hasta cinco escritorios entre 10 personas, anticipando que muchos de sus empleados estarán fuera de la oficina, trabajando desde casa un par de días a la semana.
  • Hub y radios: En lugar de viajar a una oficina grande en el distrito financiero central, los empleados trabajan desde oficinas satelitales más pequeñas en los suburbios y barrios más cercanos a donde viven. Esto les ahorra el viaje a una oficina central, al tiempo que proporciona los beneficios de la interacción cara a cara con los colegas.
  • Totalmente virtual: Los empleados trabajan desde casa, o en cualquier otro lugar que quieran, permitiendo a las empresas abandonar costosos arrendamientos y aprovechar lo que comenzaron durante la pandemia.

Ninguno de estos modelos de trabajo son necesariamente nuevos. Incluso conceptos razonablemente radicales en el lugar de trabajo, como las oficinas virtuales, se probaron y probaron mucho antes de la pandemia. Grandes empresas tecnológicas como Yahoo! , IBM y HP experimentaron con permitir que los empleados trabajaran completamente de forma remota antes de la pandemia. La agencia de publicidad Chiat/Día intentado sin éxito para adoptar un trabajo basado en actividades en 1993.

Aunque algunas empresas incursionaban con estos modelos antes de la pandemia, la mayoría no estaban dispuestas a probarlos. Hoy en día existe casi la expectativa de que las empresas intentarán algo diferente. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, fue criticado recientemente por anunciar sus planes para traer empleados de vuelta a la oficina en gran medida tal como era y cancelar todas sus reuniones de Zoom. La mayoría de los líderes empresariales con los que hablé se enfrentaron a una decisión desconocida, pesando una abundancia de modelos de trabajo aparentemente viables que la mayoría no estaban necesariamente familiarizados hasta ahora.

Pesaje de las opciones

Cada modelo implica su propio conjunto de compensaciones. El trabajo basado en actividades ahorra espacio, pero implica una transformación cultural significativa. El modelo de hub-and-spoke suena lógico, excepto que implica dividir una fuerza de trabajo no por proyecto o función de trabajo, sino por ubicación geográfica. Y volver a la oficina «como estaba» es una idea reconfortante para muchos, pero solo se sentirá familiar si la mayoría de la gente regresa. No importa lo que pase, parece que persistirá algún grado de trabajo desde casa, lo que significa menos personas en la oficina, más llamadas telefónicas remotas y nada «como estaba».

Los propios empleados están divididos acerca de lo que quieren a continuación. Para los trabajadores de oficina australianos, los modelos de trabajo más favorecidos fueron los modelos híbridos que les daban la flexibilidad para trabajar tanto en el hogar como en la oficina (trabajo basado en la casa club y en la actividad). En el otro extremo del espectro, el trabajo totalmente remoto fue la opción menos popular, con menos del 20% de las personas encuestadas trabajando actualmente desde casa a tiempo completo en Australia.

También hubo diferencias demográficas significativas en lo que favorecían los empleados. Las mujeres tienen muchas más probabilidades de valorar la flexibilidad de trabajar tanto en el hogar como en la oficina que los hombres. Los administradores tenían más probabilidades de querer regresar a la oficina «tal como estaba» que los contribuyentes individuales. Y los jóvenes estaban más abiertos al trabajo a distancia que los empleados de más edad. Estas diferencias apuntan al peligro que enfrentan los líderes en la toma de decisiones en el lugar de trabajo sin obtener primero las aportaciones de una serie de partes interesadas dentro de la empresa.

La respuesta yace en su interior

Los líderes que pesan estas opciones potenciales de lugar de trabajo deben tener en cuenta el propósito y la estrategia de su empresa, así como las preferencias y estilos de trabajo de sus empleados. Una empresa de tecnología que paga una prima por oficinas en un centro tecnológico y vende su producto en línea bien puede optar por volverse completamente virtual. Pero una pequeña empresa de diseño que utiliza su oficina como sala de exposición y como lugar de colaboración puede preferir el modelo de la casa club. Sea cual sea el caso, las empresas deben ser conscientes de que lo que funciona para una empresa puede no funcionar para otra.

La pandemia dista mucho de haber terminado. Incluso en Australia, todavía hay brotes y bloqueos, y parece poco probable que la frontera se vuelva a abrir completamente antes de 2022. Teniendo en cuenta todo esto, puede parecer un momento turbulento para hacer cambios duraderos en el lugar de trabajo. Sin embargo, las empresas no pueden darse el lujo de dudar, porque estas decisiones ayudan a definir su camino para salir de la pandemia. Dependiendo de la situación local de Covid, puede haber retrocesos y ajustes necesarios. Pero como cualquier cambio estratégico, el éxito de adoptar estos modelos depende de la capacidad del equipo de liderazgo para elegir un camino hacia adelante y comunicar la visión.

Si se aprende una lección sobre el lugar de trabajo durante la pandemia, quizás no sea que trabajar desde casa fuera mejor o peor que trabajar desde una oficina, sino que cada uno tenía sus méritos. En el futuro, parece probable que las empresas no converjan en un solo modelo de lugar de trabajo, sino que vayan en muchas direcciones diferentes a medida que buscan modelos adaptados a sus necesidades empresariales. Es posible que miremos hacia atrás en el lugar de trabajo previo a la pandemia y pensemos que era extraño que las oficinas fueran en gran medida de una talla única: que las oficinas centrales de una firma jurídica, un periódico y una empresa tecnológica pudieran tener el mismo aspecto y operar de la misma manera.

¿Qué opinas de este artículo?