Qué tenemos que saber antes de comprar herramientas de mano

Qué tenemos que saber antes de comprar herramientas de mano

El precio no tiene que ser el motivo de compra, sino que es más importante conocer las tareas a realizar, los movimientos necesarios y la presión que se va a aplicar
7 June 2021

Todos tenemos herramientas de mano cerca independientemente de nuestro desempeño laboral. Sin embargo, a la hora de hacer la compra de estos materiales, en muchas ocasiones, no se piensa en criterios ergonómicos. El precio suele ser un motivo principal y no se tienen en cuenta los criterios ergonómicos excepto en trabajos en que estas herramientas manuales son prioritarias y cuya incidencia -por trabajos repetitivos- pueden ser una de las causas de la aparición de una lesión e, incluso, derivar en baja laboral.

Redacción

Tijeras, cuchillos, destornilladores, alicates, etcétera cuentan con una oferta muy amplia en el mercado, pero el punto de partida antes de la adquisición está en un análisis funcional. Es fundamental saber cuáles son las tareas que se van a realizar, los movimientos de la mano implicados en ella y la fuerza o presión que será necesaria. El diseño de las herramientas, desarrollado a partir de criterios ergonómicos, cobra importancia en la mejora de las condiciones de trabajo, de la productividad y el incremento de la calidad del trabajo.

Conocer la repercusión del uso de la herramienta manual

Los especialistas concluyen que la ergonomía de una herramienta no está en su diseño, sino que la clave es la tarea a la que está destinada y, por supuesto, la persona que la va a realizar. Se trata de conocer la repercusión que va a tener el uso de la herramienta para las manos y brazos de los trabajadores.

Una herramienta será ergonómica si:

  1. Tiene como efecto tener que ejercer menos presión o fuerza.
  2. Si el mango está adaptado a la posición de la mano y el brazo en el momento de realizar la tarea necesaria.
  3. Si hay que hacer menos hiperextensiones, flexiones o desviación cubital de muñeca.

Diseños especiales de

Tener un buen conocimiento de la funcionalidad de la herramienta, quién la va a utilizar, la repetición, etcétera ayuda, por ejemplo, a determinar si es preciso adquirir instrumentos con diseños especiales como diseños con ángulos de empuñaduras modificados, motorizadas, multiusos o adaptadas a ambas manos.

¿Qué opinas de este artículo?