Mensajes clave sobre derechos humanos y sustancias peligrosas

Mensajes clave sobre derechos humanos y sustancias peligrosas

Publicados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
8 July 2021

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) transmite diez mensajes importantes sobre los derechos humanos y las sustancias peligrosas.

Los mensajes destacan las obligaciones y responsabilidades de derechos humanos de los Estados y otros garantes de derechos, como las empresas, para prevenir y remediar los efectos nocivos de las sustancias peligrosas. Los siguientes son los mensajes:

1. Garantizar un entorno no tóxico para las generaciones presentes y futuras. Todo Estado debe garantizar medidas legales y políticas integrales, así como mecanismos de aplicación, monitoreo y rendición de cuentas efectivos, transparentes y basados ​​en los derechos, para prevenir y minimizar la exposición a sustancias peligrosas que pueden ser una amenaza para la salud, la vida y la dignidad de las personas. y su entorno, así como grupos y comunidades, incluida la exposición causada o contribuida por las empresas.

2. Cooperar internacionalmente para prevenir y combatir los daños causados ​​por la exposición a sustancias peligrosas. Los Estados se abstienen de permitir la exportación de sustancias peligrosas para usos en otros países distintos de los que permiten en el propio.

3. Evite la exposición a sustancias peligrosas de las actividades comerciales. Se necesita un enfoque basado en los derechos humanos que enfatice los respectivos deberes y responsabilidades de los Estados y las empresas para prevenir y minimizar la exposición a sustancias peligrosas para garantizar el desarrollo sostenible y la realización de los derechos humanos para todos en todas partes.

4. Garantizar el acceso de todas las personas a la información sobre sustancias peligrosas. Se necesita un enfoque basado en los derechos humanos que enfatice los respectivos deberes y responsabilidades de los Estados y las empresas para prevenir y minimizar la exposición a sustancias peligrosas para garantizar el desarrollo sostenible y la realización de los derechos humanos para todos en todas partes.

5. Asegurar la participación significativa e informada de todas las personas en los procesos de toma de decisiones. Las acciones y decisiones estatales relacionadas con el uso de sustancias peligrosas, por lo tanto, deben involucrar la participación informada de las personas afectadas.

6. Garantizar la rendición de cuentas y la reparación efectiva de los daños a los derechos humanos causados ​​por sustancias peligrosas. Los Estados deben garantizar la rendición de cuentas y el acceso a la justicia y recursos efectivos, incluidos los mecanismos judiciales y de reparación, las sanciones, las multas y acciones administrativas y la responsabilidad civil.

7. Proteger a los defensores de los derechos humanos ambientales. Los Estados deben garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos ambientales mediante la promulgación y la implementación efectiva de medidas para combatir la impunidad de los ataques contra los defensores por parte de todos los actores, incluidas las empresas.

8. Proteger, respetar y hacer realidad los derechos humanos de las personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad. La justicia ambiental dentro y entre las naciones requiere que se tomen medidas efectivas para eliminar el impacto desproporcionado de las sustancias peligrosas en aquellos con menos recursos y la menor responsabilidad por la contaminación.

9. Garantizar a todos los seres humanos el derecho a beneficiarse del progreso científico y sus aplicaciones. Los Estados deben compartir públicamente los recursos, el conocimiento científico y la tecnología para abordar los impactos que tienen las sustancias peligrosas en el disfrute de los derechos humanos y garantizar a todas las personas el derecho a beneficiarse del progreso científico y sus aplicaciones.

10. Adoptar un enfoque de precaución para el manejo y manejo de sustancias peligrosas y sustancias potencialmente peligrosas. Los Estados y las empresas deben aplicar el principio de precaución a lo largo de la gestión del ciclo de vida de las sustancias peligrosas, p. Ej. en su producción, concesión de licencias, uso, comercio y eliminación.

Adjuntamos el texto completo del documento original

¿Qué opinas de este artículo?