Trabajo y Salud: Riesgos profesionales y factores de riesgo

Trabajo y Salud: Riesgos profesionales y factores de riesgo

Tal y como está organizada la sociedad actual, el trabajo se ha convertido en uno de sus valores más importantes.
10 April 2024

Redacción

Además, es una de las necesidades básicas del ser humano. El desarrollo del trabajo se manifiesta o materializa a través de los llamados factores o agentes del trabajo:

  • Materiales
  • Humanos
  • Organizacionales

Factores o agentes del trabajo deficientes = Factores de riesgo.

El factor de riesgo es peligroso cuando implica la existencia de actuación, condiciones o situaciones que pueden producir efectos adversos (pérdidas), en relación con una utilización estándar o correcta de los recursos humanos y materiales.

Por la presencia de los factores de riesgo es por lo que existen los llamados riesgos profesionales (el accidente – incidente, la enfermedad profesional, incendios, explosiones…) que están relacionados con la profesión y sectores de la actividad económica.

En el análisis preventivo debemos identificar las posibles formas de manifestarse los diferentes riesgos de accidente, enfermedad profesional, etc.

Denominamos riesgo de accidente aquellos que pueden provocar caídas, golpes por y contra objetos, atrapamientos, daños auditivos por una excesiva presión sonora, etc.

El por qué se producen esos accidentes será motivo de un profundo análisis de las causas, ya sean propias de los sistemas, causas básicas o causas inmediatas (síntomas).

Enfermedades Profesionales son aquellas contraídas como consecuencia del trabajo en un deterioro paulatino.

El costo económico de riesgos está formado por todos los gastos y pérdidas que el accidente origina.

Costo económico directo son los costes médicos, indemnizaciones, pago de jornadas perdidas (asumido por la ARL y la empresa)

Costo económico indirecto son los daños a producto, maquinaria y equipos, materiales, así como, tiempo perdido por los demás trabajadores en auxiliar al herido y realizar la investigación pertinente. También debemos considerar las multas por retrasos y pérdidas de bonificaciones (asume la empresa)

Las actuaciones preventivas estarán encaminadas al estudio:

  • De los factores de riego
  • De los peligros
  • Y dentro de cada riesgo profesional. De los riesgos susceptibles de ser evitados o controlados entre las diversas formas en que pueden manifestarse
¿Qué opinas de este artículo?