La Comisión Europea publica su dictamen final sobre los cigarrillos electrónicos

La Comisión Europea publica su dictamen final sobre los cigarrillos electrónicos

Concluye que existe una evidencia moderada de riesgo de irritación del tracto respiratorio y de otros efectos nocivos para la salud
17 June 2021

La Comisión Europea y su Comité Científico de Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER) han publicado el dictamen final elaborado por el Comité sobre los cigarrillos electrónicos. Adjuntamos el texto completo del documento.

Para los usuarios de cigarrillos electrónicos, el SCHEER ha concluido que existe una evidencia moderada de riesgos de irritación local en el tracto respiratorio y un nivel de evidencia moderado, pero creciente, de datos humanos que sugiere que los cigarrillos electrónicos tienen efectos nocivos para la salud, especialmente pero no limitado al sistema cardiovascular.

El SCHEER ha concluido además que existe una evidencia entre débil y moderada de riesgos de carcinogenicidad del tracto respiratorio debido a la exposición acumulativa a largo plazo a las nitrosaminas y debido a la exposición al acetaldehído y formaldehído, y que el peso de la evidencia del riesgo de envenenamiento y de lesiones debidas a quemaduras y explosiones es fuerte.

El SCHEER también ha concluido que existe una evidencia entre débil y moderada para varios riesgos relacionados con la exposición pasiva. En general, hay evidencia moderada de que los cigarrillos electrónicos son una puerta de entrada al hábito de fumar para los jóvenes y una fuerte evidencia de que los sabores tienen una contribución relevante para el atractivo del uso y la iniciación al cigarrillo electrónico.

Por otro lado, existe evidencia débil para el apoyo de la efectividad de los cigarrillos electrónicos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, mientras que la evidencia sobre la reducción del tabaquismo se evalúa como débil a moderada. La Comisión ha encomendado al SCHEER que estudie los efectos sobre la salud del uso de cigarrillos electrónicos y su función para alentar a las personas a comenzar a fumar o dejar de fumar para comprender mejor los efectos sobre la salud y la dimensión de salud pública de los cigarrillos electrónicos.

Fuente: Comision Europea

¿Qué opinas de este artículo?