Las 5 C's del Trabajo en Equipo

Las 5 C's del Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo se basa en el cumplimiento de las 5C
14 May 2021

Redacción

Las exigencias actuales del mercado laboral dirigen la atención a la importancia del trabajo en equipo para la ejecución exitosa de las múltiples tareas a cargo, por lo cual también se relaciona con un clima laboral idóneo. Este se basa en el cumplimiento de las 5C:

Complementariedad

Coordinación

Comunicación

Compromiso

Confianza

  1. Complementariedad: Consiste en que cada miembro del equipo complementa aquello que al otro le hace falta en una acción o tarea específica.
  2. Coordinación: En tanto el equipo de trabajo cuente con un líder a la cabeza, quien determine el curso de acción de manera clara, el equipo actuará de forma organizada y exitosa
  3. Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta y asertiva entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. Dependerá entonces de la calidad de comunicación la efectividad de la labor ejecutada.
  4. Compromiso: En un equipo de trabajo idóneo, cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si, a poner todo su empeño en sacar el trabajo delante de manera autónoma en busca del bien de todo el grupo.
  5. Confianza: Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a priorizar en el éxito del equipo y no en logros personales personalmente.

Cabe aclarar que existen diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo, las cuales se puntualizan en la tabla.

¿Qué opinas de este artículo?