UGT exige al Gobierno la creación inmediata del fondo de indemnización para las víctimas del amianto

UGT exige al Gobierno la creación inmediata del fondo de indemnización para las víctimas del amianto

Los fallecimientos en España debidos al amianto entre 1994 y 2008 ascienden a 3.943.
14 May 2021

La Unión General de Trabajadores reclama al Gobierno que apruebe, en esta legislatura, la creación de un fondo de indemnización para las víctimas del amianto, como lleva reclamando el sindicato desde hace años.

UGT recuerda que el pasado 13 de abril, una representación de parlamentarios vascos volvió a reclamar, en el Congreso de los Diputados, la creación de este fondo, que no ha llegado a materializarse tras haberse propuesto en tres ocasiones y pese a la continua demanda sindical y de la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto.

Con un fondo de estas características, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país dispondrían de prestaciones reparadoras similares a las que ya existen en países como Francia, Holanda o Bélgica, y que surgieron como respuesta a la deuda que tienen los Estados por no haber actuado, durante tanto tiempo, bajo el principio de cautela en relación con el uso y contacto con el amianto.

La creación de este Fondo, reivindicación histórica de UGT por justicia y reparación, ayudará a que las víctimas del amianto y sus familias no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos, con el elevado coste económico y personal que esto implica y el riesgo de obtener sentencias con resultados dispares. Recordar que los fallecimientos en España debidos al amianto entre 1994 y 2008 ascienden a 3.943.

Por ello, UGT insta al Gobierno a que apruebe, durante esta legislatura, la creación de este Fondo de indemnización para las víctimas del amianto. Es necesario que haya justicia y reparación para estas personas y sus familiares y no perder de vista que el riesgo de exposición al amianto continúa presente en nuestro país y que la protección que brinda el nuestro sistema de Seguridad Social es insuficiente para proteger y compensar a todas las victimas ocupacionales de la exposición al amianto.

Fuente: UGT

 

¿Qué opinas de este artículo?