Colombia: el Ministerio del Trabajo, apoya al sistema general de riesgos laborales para la reducción de la accidentalidad

Colombia: el Ministerio del Trabajo, apoya al sistema general de riesgos laborales para la reducción de la accidentalidad

El Ministerio del Trabajo, acompaña las acciones adelantadas por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), para la disminución de la accidentalidad laboral, que en el año 2020 tuvo una reducción cercana al 30% respecto al año anterior
2 May 2021

Desde la dirección de riesgos laborales del Ministerio del Trabajo a través de las Comisiones Sectoriales de Seguridad y Salud en el trabajo comisiones del sector: Minero, Eléctrico, Construcción, Hidrocarburos, Sector Publico, De la pequeña y mediana empresa Mypimes, Agropecuario, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sector Salud, Agentes neumoconióticos y Transporte, se han articulado campañas para prevenir la accidentalidad en los distintos sectores económicos.

Según la Viceministra (e) de Relaciones Laborales e Inspección, Isis Andrea Muñoz, “la Construcción de guías de buenas prácticas preventivas y de salud laboral desarrolladas por el sector económico, brindan apoyo al Gobierno nacional para el desarrollo normativo de las medidas de prevención de riesgos laborales, proponen procesos de formación, divulgación, capacitación y asistencia técnica para el control de los factores de riesgo que afectan a los trabajadores y a la población potencialmente expuesta”.

La funcionaria subrayó además que “en el año 2021 el Ministerio del Trabajo continuará convocando a la academia, centros de investigación, administradoras de Riesgos Laborales, empresas promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud ocupacional, entidades gubernamentales, agremiaciones, empleadores, organizaciones sindicales y trabajadores, para abrir espacios de fortalecimiento institucional de la seguridad y salud en el trabajo”.

El Ministerio del Trabajo, acompaña las acciones adelantadas por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), para la disminución de la accidentalidad laboral, que en el año 2020 tuvo una reducción cercana al 30% respecto al año anterior.

Gracias al trabajo de las ARL y al apoyo del ministerio, las cifras más recientes arrojan una disminución en cuanto a la accidentalidad y muertes de trabajadores calificados.

En el año 2020 se registraron 450.110 accidentes de trabajo calificados una reducción significativa comparada con la accidentalidad en el año 2019 donde se presentaron 611.275.
Los 5 sectores económicos que concentran la mayor parte de los accidentes laborales son: Minas y canteras, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Construcción, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura e Inmobiliario.

Según los datos suministrados por el sistema de información de la Federación de Aseguradores Colombianas – Fasecolda, y Ministerio de Salud y Protección Social, analizados por la Dirección de riesgos laborales del Ministerio del Trabajo, tanto las muertes como los accidentes de trabajo calificados se redujeron durante el año 2020 comparados con el año anterior.

De acuerdo con el análisis realizado por el Ministerio del Trabajo, el sector de la construcción bajo significativamente su tasa de muertes calificadas. Mientras en el año 2019 encabezaba la lista con 81 casos, en el año 2020 este sector registró 48 siniestros.

Sin embargo, las enfermedades laborales calificadas, para el sector de servicio social y de salud tuvieron un significativo repunte. Mientras en el año 2020 se registraron 35.524 enfermedades profesionales calificadas, en el 2019 solo se reportaron 504 enfermedades.

Frente a los casos de siniestralidad la dirección de riesgos laborales encontró una pequeña reducción, de 454 muertes calificadas registradas en el 2020 frente a 492 siniestros en el año 2019.

Fuente: Mintrabajo.gov.co

 

¿Qué opinas de este artículo?