El dato del día: menos del 10% de los accidentes cuya baja ha durado tres o más meses se calificó inicialmente como graves

El dato del día: menos del 10% de los accidentes cuya baja ha durado tres o más meses se calificó inicialmente como graves

La calificación de “grave” a un accidente se otorga con un nivel de exigencia realmente notable
21 April 2021

El incremento de la información sobre la duración de la baja que de unos años a esta parte se ha incorporado a la estadística oficial permite a los mortales ordinarios que no tenemos acceso a las bases de datos completas hacer notables descubrimientos.

Por ejemplo, que la calificación de “grave” a un accidente se otorga con un nivel de exigencia realmente notable, como muestra el gráfico siguiente, en el que se indica el porcentaje de accidentes cuya baja ha durado realmente tres o más meses, a los que se asignó incialmente la calificación de grave, para los distintos tipos de lesión contemplados.

Para la totalidad de los accidentes cuya baja ha durado tres o más meses, solo el 9% fueron calificados de graves. Para los infartos y otras patologías no traumáticas, solo el 60% de aquellos cuya baja fue de tres o más meses se calificaron como graves. Para las fracturas, solo el 15%.

Lo más sorprendente, sin embargo, es que a estas alturas no se disponga todavía de un sistema oficial de calificar la gravedad, una necesidad obvia a la que, como a Godot, seguimos esperando desde hace muchos años.

Fuente: Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo?