Características esenciales de la cultura organizativa

Características esenciales de la cultura organizativa

En ocasiones hay circunstancias que impiden un aprovechamiento tecnológico, transfiguran los planes delimitados o siembran una discordia operativa de difícil explicación. Ante el surgimiento de algunas de estas deficiencias emerge la cultura corporativa como término explicativo, si no del alcance general de estas imperfecciones, sí de determinadas parcelas.
14 September 2023

Redacción

Entendemos por cultura empresarial al conjunto de valores, símbolos y rituales compartidos por los miembros de una determinada empresa que describen la forma en que se hacen las cosas en una organización para la solución de problemas gerenciales internos y los relacionados con los clientes, proveedores y entorno (Llopis, 1992).

1. Identidad de los miembros. El grado con que los empleados se identifican con la organización como un todo y no sólo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos profesionales. En este sentido, cuando los valores compartidos lo son sólo por un grupo de empleados aparecen las subculturas, que por regla general, debilitan la cultura corporativa.

2. Énfasis en el grupo. El grado en que las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.

3. El enfoque hacia las personas. El grado en que las decisiones de la administración toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.

4. La integración en unidades. El grado en que se fomenta que las unidades de la organización funcionen de forma coordinada o interdependiente.

5. El control. El grado en que se emplean reglas, reglamentos y supervisión directa para vigilar y controlar la conducta de los empleados.

6. Tolerancia al riesgo. El grado en que se fomenta que los empleados sean innovadores y arriesgados.

7. Los criterios para recompensar. El grado en que se distribuyen las recompensas de acuerdo con el rendimiento del empleado y no con su antigüedad, favoritismo y otros factores ajenos al rendimiento.

8. Tolerancia al conflicto. El grado en que se fomenta que los empleados traten abiertamente sus conflictos y críticas.

9. El perfil hacia los fines o los medios. El grado en que la administración se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos utilizados para alcanzarlos.

10. El enfoque hacia un sistema abierto. El grado en que la organización controla y responde a los cambios del entorno.

Funciones de la cultura organizativa

1. Reduce el riesgo en las fusiones y adquisiciones. Sería interesante que en los procesos de unión de empresas, además de los estudios de sus capacidades financieras y de control, las empresas se parasen a reflexionar si tienen unas culturas que se puedan coordinar.

2. Permite reconocer si la adopción de nuevas tecnologías será asumida de forma satisfactoria. De este modo si una firma tiene como valor primordial el compartir la idea de que la ventaja competitiva viene por el uso de tecnología, entonces la incorporación de ésta será perfectamente asumida por los miembros de la organización. Si por el contrario, lo que prima es la elaboración semi-artesanal de los productos, entonces el desembolso masivo en instalaciones especializadas puede que no tenga los resultados que se esperaban en un principio. Así pues, el conocer las creencias corporativas permite identificar estas cuestiones y realizar los cambios culturales que sean posibles y admisibles.

3. Marca las pautas de la utilización de la información. En algunas compañías, los miembros no saben cómo actuar con la información que puedan reunir sobre cualquier evento; cuestiones como ¿a quién comunicársela?, ¿cuál es relevante y cuál no?, etc., producen en ocasiones cierta indecisión.

4. Determina el poder de aprovechamiento de los intraemprendedores; los valores compartidos serán los que fijen el grado de desarrollo de estas personas con las connotaciones que les caracterizan; está es quizás la explicación al porqué muchas personas con ciertas inquietudes abandonan algunas firmas, por la incompatibilidad entre su personalidad y la de la corporación.

5. Logra cohesión entre los pertenecientes a la empresa. Este cometido consistiría en la eliminación de las barreras difícilmente franqueables que pudiesen darse entre las personas, por aspectos como el cargo que ocupan o la pertenencia a un determinado departamento.

Elementos de integración cultural

Los elementos de integración cultural, con una naturaleza bien material o inmaterial, son un fundamento básico para entender la madurez de los valores compartidos. De forma abreviada podemos resumir todos estos elementos:

¿Qué opinas de este artículo?