Buenas prácticas de Ventilación para prevenir la transmisión de la COVID-19

Buenas prácticas de Ventilación para prevenir la transmisión de la COVID-19

Una guía práctica
22 March 2021

Un análisis y una adaptación de las condiciones de ventilación y climatización es condición necesaria para garantizar que un espacio cerrado ocupado por personas no implica un riesgo para éstas en su permanencia o tránsito. La vía aérea, como fuente de contagio de la COVID-19 por los aerosoles presentes en el ambiente, se ha descrito como la más importante forma de transmisión de la enfermedad y, por tanto, es fundamental considerar los sistemas de ventilación de un lugar de trabajo como elemento de protección colectiva.

Esta publicación aborda todos los conceptos de ventilación aplicables para que la calidad de aire en interiores sea óptima para la seguridad y salud de los trabajadores y resto de ocupantes. Se exponen tanto las medidas específicas para evitar contagios mediante los sistemas de ventilación publicados por el Gobierno de España, como las recomendaciones de organismos, asociaciones o expertos de reconocida autoridad en la materia.

Además, se desarrollan las normas sobre ventilación que establecen unos mínimos requisitos a cumplir, pero teniendo en cuenta diferentes circunstancias por la diversa normativa aplicable, o por el tipo de instalación. Así, se ha de considerar, de forma general, la necesidad de incrementar la renovación del aire. Existe una unanimidad, a nivel científico y técnico, sobre que una mala ventilación del interior de los recintos favorece los contagios, y en esas condiciones es donde se dan la gran mayoría de éstos. El objetivo debe ser eliminar los microorganismos que puedan estar presentes en el ambiente evacuando lo antes posible las partículas contaminadas que pueden generar un contagio.

Algunas indicaciones o recomendaciones no pueden implementarse si no es en la fase de diseño de una instalación; en ese caso, se deben tener en cuenta para priorizar posibles reformas. En otros casos, las recomendaciones van dirigidas a un modo de funcionamiento u opciones disponibles con la instalación.

En un contexto de temporalidad y excepcionalidad para la consideración de la ventilación, como forma de evitar la propagación del SARS-CoV-2, se priorizan las opciones que mejoren la seguridad ante el contagio, por encima de criterios de eficiencia energética y bienestar térmico.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, elaborada por ASEPEYO.

¿Qué opinas de este artículo?