El Gobierno subvencionará a las empresas que ensayen la semana laboral de cuatro días

El Gobierno subvencionará a las empresas que ensayen la semana laboral de cuatro días

Se trata de una línea de ayudas de 50 millones para compensar los incrementos salariales derivados. El plan evaluará el impacto en la productividad y el bienestar de los trabajadores
15 March 2021

El Gobierno destinará un paquete de 50 millones de euros a las empresas que se sumen a un proyecto piloto, promovido por el Ministerio de Industria, para aplicar la semana laboral de cuatro días o 32 horas sin pérdida de salario. Las ayudas se otorgarán vía subvenciones, con cargo a los fondos europeos de recuperación económica, de los que 27.000 ya se han adelantado en los Presupuestos para 2021. La medida surge de un acuerdo entre la Vicepresidencia Primera del Gobierno, que dirige Carmen Calvo, y Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, que planteó la reducción de la semana laboral a 32 horas como una de las medidas estrella de su programa electoral. Esta línea de ayudas, para compensar los incrementos salariales por hora derivados de la medida, estaría diseñada de tal forma que al final del proyecto se pueda comprobar si se han producido aumentos de la productividad y del bienestar de los trabajadores.

En breve se comenzará a concretar la letra pequeña de este proyecto, para lo que ya se han agendado las reuniones de trabajo entre los responsables de programa de Más País, encabezados por Héctor Tejero, y los técnicos del Ministerio de Industria, que dirige Reyes Maroto. Desde la formación de Errejón, explican que el objetivo es establecer un plan de ayudas "a aquellas empresas que quieran, en el marco del diálogo social, aumentar su productividad, disminuir su impacto ambiental y mejorar la salud de sus empleados reduciendo la jornada laboral de sus trabajadores y trabajadoras".

El acuerdo se estuvo negociando como moneda de cambio para el apoyo de Más País al decreto de los fondos europeos que el Congreso amenazó con derogar tras el descuelgue de ERC del bloque de investidura y el rechazo también de PP y Ciudadanos. Las ayudas del plan se otorgarán vía subvenciones, según concretan fuentes conocedoras de las negociaciones, y precisamente el decreto aprobado este jueves abre la puerta a otorgar subvenciones de concurrencia no competitiva, en el caso de actuaciones que no requieran una valoración comparativa con otras propuestas, y se dictaría por orden de presentación de solicitudes hasta el agotamiento del crédito presupuestario asignado en dicha convocatoria.

Las subvenciones se realizarán también a través de tramitación urgente, además de simplificar los requisitos para su aprobación y la documentación a presentar por los posibles beneficiarios. Asimismo, se plantea en dicho decreto la posibilidad de realizar pagos anticipados, previa justificación de las prestaciones, de hasta el 50% de la cantidad total.

Durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este 2021, Más País ya exigió a cambio de su voto favorable que se incluyese una partida para financiar un proyecto piloto para la reducción de la jornada laboral. La propuesta fue rechazada, pero Más País asumió esta renuncia a cambio de que se siguiese negociando cómo aterrizar esta medida a lo largo de la legislatura. A falta de concretarlo, el Gobierno ya ha sellado un compromiso poniendo cifras al proyecto.

Entonces, la enmienda a los PGE que se presentó en este sentido denominaba este proyecto piloto "de complemento de reducción por jornada laboral" y se orientaba a subvencionar a las pequeñas y medianas empresas con líneas de ayudas plurianuales. Asimismo, se planteaba que el proyecto se diseñase por parte del Ministerio de Trabajo —función que ahora asumirá Industria— y se hiciese en colaboración con las comunidades autónomas que así lo requiriesen. En cualquier caso, la adopción del plan nunca podría comportar una reducción del salario de los trabajadores.

El objetivo de este proyecto piloto sería analizar los efectos en el mercado laboral de la reducción de la jornada, con vistas a impulsar en el futuro cambios legislativos en esta dirección. En su programa electoral, Más País defendía que esta medida presenta ventajas sociales y ambientales: "Reparto justo e igualitario de la carga de trabajo remunerado; mejor conciliación familiar para que el trabajo no remunerado (esencialmente de cuidados y de mantenimiento doméstico) se reparta de forma equitativa entre hombres y mujeres; reducción de los desplazamientos al trabajo y más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono: deportivas, culturales, etc., y una economía más próspera debido a una mejor salud de las personas trabajadoras".

La reducción paulatina de la jornada laboral es una de las principales demandas de Más País, dicen, "en progresión a los avances tecnológicos", y en línea con las reivindicaciones históricas del movimiento obrero y sindical. Su motivación responde, según señalan, "a un reclamo justo de ganancia en soberanía vital y derecho al tiempo libre, imprescindible para un desarrollo pleno de la personalidad humana, para la conciliación y para una participación ciudadana adecuada en los asuntos públicos". Asimismo, sostienen que "el mantenimiento de una jornada laboral artificialmente alta tiene efectos perversos en la segmentación del mercado de trabajo, donde actualmente conviven el desempleo estructural con jornadas laborales excesivas, que terminan resintiendo la salud laboral nacional". Concluyen, por último, que las jornadas laborales más cortas "intensifican el rendimiento", "mejoran la productividad por hora trabajada" y "pueden tener efectos ambientales muy positivos, ya que posibilitarían pautas de consumo menos compulsivas y más sostenibles".

Fuente: Elconfidencial

¿Qué opinas de este artículo?