Características que debe poseer todo buen líder

Características que debe poseer todo buen líder

El liderazgo desempeña un papel central para comprender el comportamiento del grupo, pues su líder suele señalar la dirección para alcanzar las metas.
17 August 2023

Redacción

El liderazgo es el proceso interpersonal mediante el cual los directivos tratan de influir sobre sus colaboradores para que logren las metas de trabajo prefijadas.

El liderazgo es sólo un componente de la función de dirección. Por tanto, el término directivo no tiene por qué ser sinónimo de líder. El directivo debe desarrollar la función de management que engloba otras cinco funciones básicas: planificar, organizar, integrar al personal, dirigir y controlar. El liderazgo entraría dentro de la función de dirigir como uno de sus componentes. Sería por tanto conveniente que cualquier directivo fuera al mismo tiempo líder de su grupo de trabajo.

Algunos atributos esenciales del líder son los siguientes:

  • Visión (o imagen clara de una futura situación deseable y mejor que la actual). Los líderes deben saber dónde quieren que esté la empresa en el futuro; también significa conseguir que la totalidad de la plantilla comparta esta visión, porque quien poseyendo una visión carece de la aptitud para traducir sus ideas en acción, no es más que un soñador.
  • Honradez. Los líderes han de tener valores; deben ofrecer una dedicación absoluta para hacer lo que saben que es correcto; es muy difícil carecer de integridad y hacer que la gente te siga.
  • Confianza. Se entiende que ésta ha de existir en ambas direcciones. Los líderes deben ser dignos de confianza y a su vez, deben confiar en su gente.
  • Aptitud creativa. Los líderes deben, sobre todo, ser constructivos y optimistas; o en otras palabras, deben estar abiertos a diferentes modos de hacer las cosas.
  • Tenacidad. Los líderes también deben de ser capaces de tomar decisiones que inicialmente puedan ser impopulares.
  • Comunicación. Un buen líder está en constante comunicación con su equipo.
  • Aceptación del riesgo. Los líderes deben estimular la actitud de poner en duda las cosas en las personas que les rodean y permitirles ser innovadores sin temor al fracaso.
  • Visibilidad. Una de las cosas más importantes para un líder es estar visible, es decir, tener presencia personal, de manera que un buen líder creará una sensación de comunidad y de estar en su ambiente.
¿Qué opinas de este artículo?