El futuro laboral: más teletrabajo y jornadas más largas, pero menos reuniones y viajes de trabajo

El futuro laboral: más teletrabajo y jornadas más largas, pero menos reuniones y viajes de trabajo

Según el Future for Work Institute, descenderá el número de organizaciones 'presenciales', si bien seguirán siendo mayoría
30 January 2021

La pandemia supondrá, también para el mercado laboral, un antes y un después. ¿Podemos atisbar siquiera cómo trabajaremos en nuestras empresas en el mundo post-Covid? Porque, ¿el teletrabajo ha llegado para quedarse? ¿Cambiarán definitivamente los horarios laborales? Son algunas de las preguntas que pone sobre la mesa el reciente informe del Future for Work Institute, un observatorio que ha sondeado a más de 200 empresas españolas de diferente tamaño y sectores de actividad. La primera conclusión: acostumbrémonos a no pisar la oficina aunque la situación sea de 'normalidad'. Eso sí, las jornadas serán todavía más largas.

El informe ¿Cómo trabajaremos en nuestras empresas cuando termine la pandemia? recoge, con cifras, el avance irreversible del teletrabajo. "Una vez termine la pandemia, las empresas participantes en el sondeo, en promedio, permitirán teletrabajar al 61% de sus empleados con trabajos susceptibles de ser realizados a distancia, frente al 36% en la situación pre-Covid", sostiene.

Pero también es verdad que las compañías cuyos teletrabajadores trabajan a distancia un 80% o más de su tiempo aumentan, aunque siguen siendo una minoría (27%). Es más, "en una de cada dos empresas ninguna persona teletrabaja ese porcentaje de su tiempo".

El tiempo de trabajo es otro factor llamado a sufrir cambios significativos, como ya se está demostrando. Lejos de acortarse, las jornadas laborales serán más largas: quienes resuelvan a distancia sus tareas trabajarán un 18% más de su tiempo en comparación con lo que hacían en 2019. Es decir, más teletrabajo, pero también más horas de trabajo.

Para el observatorio, "no se observa una relación significativa entre el tamaño de las empresas y su propensión a permitir trabajar a distancia a una proporción menor o mayor de sus personas que por su trabajo podrían hacerlo. Tampoco con el tiempo que, en promedio, trabajan a distancia las personas a las que se les permite hacerlo". Este tiempo de teletrabajo, por cierto, rondará el 30% de media, en línea precisamente con el umbral a partir del cual es de aplicación la regulación establecida en el RDL 28/2020 de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Las diferencias respecto al teletrabajo son también notables si lo que se analiza es el sector de actividad. Por sectores, las compañías que permitirán teletrabajar a una proporción mayor de su plantilla serán las de telecomunicaciones (87%), farmacéuticas (78%) y banca y seguros (75%). Este último sector es el que amplía más esa posibilidad respecto a 2019, según el informe.

"Aunque siguen siendo una minoría, aumenta el número de organizaciones 'distribuidas' donde a todas las personas que por su trabajo pueden teletrabajar se les da la oportunidad de hacerlo, y el 80% o más de quienes teletrabajan lo hacen un 80% o más de su tiempo. En paralelo, desciende el número de organizaciones 'presenciales', que solo dan la oportunidad de trabajar a distancia al 20% o menos de las personas que por su trabajo podrían hacerlo", avanza el estudio.

Por otro lado, las propias empresas anticipan más cambios en el futuro: aumento de la automatización de tareas y procesos (84%), descenso en el número de reuniones y encuentros cara a cara (83%), disminución de los viajes de trabajo (82%) y rediseño de los espacios de trabajo (70%).

¿Qué opinas de este artículo?