Control estadístico de la siniestralidad

Control estadístico de la siniestralidad

Los accidentes son originados por unas causas determinadas que pueden ser previsibles si se analiza la génesis y la secuencia de cómo éstos suceden.
26 January 2021

Redacción

Una vez que hayan ocurrido y las consecuencias sean irremediables, es preciso aprovechar la lección para evitar su repetición tomando las medidas necesarias.

La recopilación detallada de los accidentes es una valiosa fuente de información que es conveniente aprovechar al máximo, para lo cual es importante que una serie de datos referentes a ellos mismos y a su entorno queden registrados para su posterior análisis estadístico, que servirá para conocer la accidentalidad y sus circunstancias comparativamente entre las diversas secciones de una empresa, y entre empresas o sectores productivos. La medida del nivel de accidentalidad se realiza mediante unos índices que se calcularán según los mismos criterios para que sean comparables.

Para que los accidentes no se queden en simples estadísticas, es necesario que se puedan presentar de forma tal que se detecten las máquinas, productos, operaciones, etc., más peligrosas y actuar en consecuencia. Con ese objetivo se van a dar las bases para clasificar los accidentes, efectuar una notificación y registro correcto y realizar un tratamiento estadístico, a través de una serie de índices.

Clasificación de los accidentes. Factores clave

Al analizar un accidente, sea en el mismo lugar en que ha ocurrido o leyendo una descripción del mismo, nos damos cuenta de que se puede describir mediante unos factores clave, de tal forma que una narración explicativa puede sustituirse por estos factores que nos serán de gran utilidad en el tratamiento estadístico y publicación de datos. Estos factores y su definición se pueden ver mediante un ejemplo de accidente. Para su identificación se parte de unas tablas de clasificación con códigos numéricos que sirven para que los términos empleados sean comparables y no haya confusión posible.

El conductor de una carretilla elevadora, perdió el control de la dirección al golpear con una rueda un tronco de leña que sobresalía hacia el pasillo de circulación. La carretilla se salió de él y fue a dar contra un operario de una máquina, causándole la fractura de una pierna entre el tobillo y la rodilla.

• Naturaleza de la lesión

• Agente material de la lesión

• Agente material del accidente

• Ubicación de la lesión / Parte del cuerpo lesionada

• Parte del agente material del accidente

• Forma o tipo de accidente

Factores causales

El análisis de las causas de los accidentes, tal como se expondrá desglosado en el siguiente capítulo, se puede hacer teniendo en cuenta que existen unas causas inmediatas dependientes de las condiciones materiales del trabajo, de factores relativos al ambiente y lugar de trabajo y de actuaciones individuales por una parte, y por otra, unas causas básicas normalmente debidas a fallos organizativos y de gestión.

Notificación de accidentes

La notificación de accidentes consiste en la cumplimentación y remisión de una serie de documentos relativos a los accidentes de trabajo acaecidos en la empresa o centro de trabajo a entidades establecidas al efecto. Se describen los accidentes en forma abreviada con todos los datos esenciales exigidos. Los accidentes laborales pueden ocurrir en el centro de trabajo habitual, en desplazamientos en la jornada laboral, al ir o volver del trabajo y en otro centro o lugar de trabajo.

Registro de accidentes

El registro de accidentes es el paso siguiente después de la notificación. Es la recopilación ordenada de los datos proporcionados en el parte de accidente.

Esta operación extrae los datos necesarios para efectuar análisis, estudios estadísticos y tratamiento de datos que llevan a determinar los factores que deben corregirse. Permite descubrir los riesgos que predominan.

La forma más simple de registro consiste en archivar los partes de accidente, ordenados cronológicamente y pertenecientes a un período determinado. No permite sacar conclusiones por lo que es necesario recurrir a sistemas más precisos.

Índices estadísticos de siniestralidad

La estadística permite obtener conclusiones sobre la evolución de la accidentalidad y servir de base para adoptar las medidas preventivas.

Con objeto de tener valores comparativos de la siniestralidad, se emplean unos índices que deben calcularse con unos criterios determinados.

Se presentan los índices estadísticos más utilizados y definidos según las recomendaciones de la décima Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (octubre 1962).

• Índice de frecuencia

• Índice de gravedad

• Índice de incidencia

• Índice de duración media

¿Qué opinas de este artículo?