Salud laboral y discapacidad

Salud laboral y discapacidad

Una guía práctica
22 February 2021

Para que la prevención de riesgos laborales sea completa es importante tener en cuenta las características particulares de las personas trabajadoras.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a adaptar el puesto a la persona, y no a adaptar a la persona al puesto. Esto es muy importante a la hora de incorporar a personas con discapacidad.

Si hacemos un diseño ergonómico del puesto de trabajo podemos corregir algunos problemas sin necesidad de realizar una adaptación del puesto, aunque siempre debemos tener en cuenta las medidas de seguridad y salud en trabajadoras y trabajadores con discapacidad.

Contamos con herramientas específicas para la evaluación y la adaptación de puestos ocupados por personas con discapacidad.

La evaluación debe de hacerse de manera individual y la adaptación debe favorecer la seguridad y salud de las personas con discapacidad.

Es clave también el papel de los delegados y las delegadas de prevención, así como de los comités de seguridad y salud que se preocupan por la correcta aplicación de los principios y medidas de prevención.

El objetivo final no es otro que el facilitar el acceso de las personas con discapacidad a un empleo digno y decente, incluyendo la protección de su seguridad y salud en igualdad de condiciones que cualquier otra persona.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, elaborada por CCOO con el apoyo de la Junta de Andalucía.

¿Qué opinas de este artículo?