COVID-19: Positivos, sospechosos y contactos estrechos, ¿Cómo actuar en las empresas?

COVID-19: Positivos, sospechosos y contactos estrechos, ¿Cómo actuar en las empresas?

El papel de las empresas es fundamental en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19 para frenar la transmisión de la enfermedad.
24 January 2021

La intervención de estas es crucial a través de los servicios de prevención (SPRL), adaptando su actividad con recomendaciones y medidas actualizadas de prevención con el objetivo de evitar los contagios. Para ello deben disponer de un plan de contingencia y establecer protocolos de actuación para el manejo de los casos.

Con el incremento de contagios de las últimas semanas, tanto en entornos sociales como laborales, desde la mutua Umivale se ha visto la necesidad de elaborar un documento que clarifique los pasos a seguir por parte de sus empresas protegidas ante casos sospechosos, confirmados o contactos estrechos por COVID-19.

“La rapidez es fundamental para atajar la expansión y para ser rápidos hay que tener los conceptos claros. Por ello hemos elaborado un documento donde recogemos qué se entiende por casos compatibles, qué se considera contacto estrecho y recopilamos los pasos a seguir desde el ámbito laboral”, ha destacado José Luis Cebrián, responsable de Prevención de la mutua Umivale.

Así, el documento explica qué se considera caso sospechoso, probable, confirmado o descartado, según la información publicada por las autoridades sanitarias, y define qué es un contacto estrecho haciendo especial alusión a personal sanitario, socio-sanitario y personal docente.

La guía recoge los pasos a seguir ante casos sospechosos o confirmados bien si los síntomas se manifiestan fuera de su puesto de trabajo o si aparecen en el desempeño de su actividad. “En caso de que el trabajador o la trabajadora no se encuentre en su lugar de trabajo, su obligación es comunicarlo cuanto antes a su empresa y a su centro de atención primaria, no salir de casa y seguir las indicaciones. Si los síntomas aparecen en su puesto de trabajo, la empresa debe apartarle cuanto antes de su actividad, limpiar y desinfectar las zonas de permanencia y tránsito habitual, contactar con el Servicio de Prevención para valorar la situación e identificar a los contactos estrechos”.

En caso de realizarse alguna prueba de detección, como la PCR o las pruebas de detección de antígenos virales: si el resultado es negativo y no existe más sospecha, el caso se da por descartado. Si el resultado fuese positivo, el trabajador deberá permanecer aislado en su domicilio hasta que lo determine el personal del servicio público de salud.

Por lo que respecta a los compañeros, deben ser identificados e informados todos aquellos que sean considerados como contactos estrechos del afectado, con los que haya podido interactuar desde dos días antes de que presentase síntomas o la toma de la muestra para la realización de la prueba.

El personal afectado se mantendrá en aislamiento hasta pasados tres días sin síntomas y habiendo transcurrido un mínimo de 10 días desde el inicio de los mismos.

Este documento ya se puede consultar en la página umivale.es, área de Prevención y Salud destinada al coronavirus, en el apartado Material informativo para empresas.

Descargar folleto informativo

¿Qué opinas de este artículo?