El cabecero ventilado de NIOSH proporciona una solución sencilla y barata para el aislamiento del paciente durante una epidemia

El cabecero ventilado de NIOSH proporciona una solución sencilla y barata para el aislamiento del paciente durante una epidemia

Es económico, fácil de montar, seguro y científicamente probado.
9 February 2021

Para proteger a los trabajadores de la salud, otros pacientes y visitantes de la exposición a enfermedades infecciosas transmitidas por el aire, los pacientes en entornos hospitalarios a veces deben ser colocados en salas de aislamiento de infecciones transmitidas por el aire (AIIR).

Los AIIR contienen características de ingeniería específicas para aislar y eliminar más rápidamente los aerosoles de pacientes potencialmente infecciosos para que no infecten a otros. Las salas de aislamiento son caras, y su construcción cuesta alrededor de $ 30,000 más que una habitación típica para pacientes. Como resultado, no todas las instalaciones tienen salas de aislamiento o tienen suficientes salas de aislamiento para manejar una epidemia / pandemia.

Para abordar la necesidad de múltiples salas de aislamiento, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) desarrolló un cabecero ventilado para aislar a los pacientes y proteger al personal de atención médica de las enfermedades infecciosas transmitidas por el aire. El cabecero ventilado es económico, fácil de montar, seguro y científicamente probado.

El cabecero ventilado consta de un marco de aluminio ligero, resistente y ajustable con un dosel de plástico retráctil. El cabecero ventilado no es un sistema de filtración en sí mismo, sino un sistema de entrada especial diseñado para proporcionar una entrada de aire estratégicamente mejorada para una unidad de filtro / ventilador de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) correspondiente.

Juntos, la cabecera ventilada y el sistema HEPA pueden proporcionar múltiples unidades de aislamiento o "capacidad de aislamiento de sobretensión" en las habitaciones de pacientes tradicionales, estaciones de triaje, refugios médicos de emergencia o incluso como opciones de apoyo de emergencia / temporal para refugios de población desplazada.

El cabecero ventilado proporciona una captura casi instantánea del aerosol generado por el paciente. Las pruebas de laboratorio muestran la captura y eliminación de más del 99% del aerosol de tamaño infeccioso en el aire.

El dosel retráctil permite procedimientos de atención médica prácticos al mismo tiempo que ofrece protección al personal de atención médica que atiende. El dosel permite que las corrientes de aire de baja velocidad capturen / eliminen los contaminantes sin molestar al paciente. El material de la cubierta (láminas de plástico) se mantiene en su lugar mediante clips de retención extraíbles y se puede reemplazar fácilmente entre pacientes. Además de las capacidades de captura directa del cabecero ventilado, el sistema de filtración / ventilador HEPA proporciona una limpieza de aire continua al aire de la habitación circundante.

Los investigadores de NIOSH han construido y probado el cabecero ventilado en dos configuraciones generales: (1) un modelo de madera de bricolaje construido con suministros que se encuentran en su ferretería local y (2) un modelo de aluminio liviano construido con marcos de aluminio extruido disponibles comercialmente y accesorios relacionados.

El modelo de aluminio extruido es probablemente la opción preferible para la mayoría de los entornos sanitarios. Para circunstancias en las que un gran número de pacientes que requieren aislamiento pueden requerir triaje y / o tratamiento en entornos de atención médica no tradicionales, aquí se pueden encontrar instrucciones detalladas para la configuración de madera de bricolaje de la cabecera ventilada.

Adjuntamos un enlace para acceder a mayor información, así como el informe completo elaborado sobre el producto y un enlace a un video donde se muestran los ensayos de campo realizados sobre la eficacia del cabecero.
Fuente: CDC

¿Qué opinas de este artículo?