¿Qué cambios esperan los estudiantes en la educación de la era post-COVID 19?

¿Qué cambios esperan los estudiantes en la educación de la era post-COVID 19?

• La educación ha sido uno de los sectores más afectados durante la COVID-19
3 January 2021

La educación ha sido uno de los sectores más afectados durante la COVID-19 y, en especial, sus alumnos. Colegios, universidades y escuelas de negocio fueron los primeros centros en cerrar y adaptar en la medida de los posible toda su formación a una modalidad online.

IMF Institución Académica, nativa digital desde su origen, ha realizado una encuesta entre estudiantes de las diferentes formaciones que ofrecen: MBA, Máster y FP, para conocer cuáles son las expectativas que tienen para el año que viene y los cambios que creen que se van a dar en torno a la educación. Así, el centro ha rescatado las siguientes conclusiones con los resultados:

1. Educación más activa y menos teórica

La estructura pedagógica que se venía trabajando hasta antes de la pandemia ya traía consigo errores notables. Según aluden los estudiantes, es necesario introducir al alumnado en una educación más activa que pasiva, en las que clases estén más enfocadas a un tipo de debate teórico y donde el docente dirige los aportes realizados por los estudiantes sin que se pierda el objetivo de la sesión o tema central.

De hecho, esta metodología adquirirá mayor protagonismo durante el próximo año a raíz del incremento de la modalidad online. En la educación virtual, el alumno se puede sentir poco incentivado al estar escuchando lejos de la clase y sin apenas generar aporte. Si, por el contrario, el profesor fomenta que sus estudiantes prácticamente den la clase mientras que él resuelve dudas y dirige, el alumno va a mostrar más interés por la participación y mayor curiosidad por sus resultados.

2. La formación online ha llegado para quedarse

Todas las opiniones de las encuestas realizadas han coincidido en que la formación online será parte fundamental de este 2021. Esta modalidad ha cogido fuerza desde que la pandemia estallara y ha puesto de relieve oportunidades interesantes, como la manera de organizar el tiempo de una forma óptima o la accesibilidad al desarrollo académico sin comprometer el espacio laboral.

En este sentido, los docentes son una pieza clave para que la formación online funcione y para que los estudiantes queden satisfechos. "No sirve únicamente trasladar una materia, sino que es importante dirigir el aprendizaje desde la distancia. Hay que generar interés, despertar debates y abrir oportunidades de investigación o estudio de casos que provoquen en el alumno la necesidad de seguir aprendiendo más allá de lo que el propio programa dicta. La aplicación práctica de los conocimientos teóricos es fundamental para generar ese aprendizaje", apunta Carlos Martínez, Presidente de IMF

3. Generación de nuevas e indispensables herramientas

El sistema de educación pre-pandemia estaba bastante limitado en cuanto a herramientas de formación online, y ahora se ha disparado tanto su oferta como su uso. Así, compañías como Google, Microsoft o la incipiente Zoom, entre otras, han desarrollado productos que nos han permitido un rápido y eficaz contacto entre ambas partes: el centro y el alumnado, con el objetivo de ofrecer un buen servicio educativo en torno al universo virtual y facilitar la tarea a profesores y estudiantes.

Durante este inminente 2021, los alumnos esperan la llegada de nuevas herramientas que ayuden a garantizar una formación de calidad en cualquier entorno educativo y que permita nuevas posibilidades para la formación a distancia.

4. La crisis económica fomentará el reciclaje y la creatividad

Los alumnos encuestados son conscientes de que 2021 será un año difícil para la empleabilidad. La COVID ha golpeado de forma contundente a la economía del país y, según las previsiones de Asempleo, la economía española sumará un total de 600.000 empleos destruidos hasta finales de 2020, mientras únicamente recuperará uno de cada tres en 2021.

A pesar de este contexto, estos jóvenes se muestran optimistas ante el crecimiento empresarial y la llegada de la innovación tanto en tecnología como en muchos mercados que pueden estar emergiendo en medio de la pandemia.

Y destacan dos cualidades importantes: la creatividad y la reinvención para reciclarse profesionalmente, por lo que en un futuro muy cercano habrá más ideas empresariales que ofrezcan creación de empleo. De hecho, aunque hay áreas muy lastimadas y empresas que se han quedado por el camino, existen otras que han adquirido protagonismo, como el sector de las ventas, los servicios online y las empresas de transporte (entregas), entre otros. Nichos de mercado que serán una alternativa formativa y laboral muy interesantes para el próximo 2021. Todos coinciden en lo siguiente: "Tenemos que verlo como una oportunidad para transformarnos".

Sin duda, la incorporación del teletrabajo a la rutina laboral y la automatización de muchos procesos como consecuencia del confinamiento derivado de la crisis han obligado a las compañías a realizar un esfuerzo sin precedentes, en el que no será posible dar marcha atrás. Y los estudiantes ven posible que, durante 2021, aparezcan nuevas oportunidades para ellos para mirar al futuro cercano con la mayor esperanza. La formación es, sin duda, una gran aliada para conseguirlo.

¿Qué opinas de este artículo?