Profesionales freelance, optimistas con el incremento de proyectos después de la crisis

Profesionales freelance, optimistas con el incremento de proyectos después de la crisis

En medio de una crisis sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus, parece ser que los profesionales freelance se sienten optimistas con el incremento de sus proyectos.
26 December 2020

De los casi dos millones de personas que el pasado 31 de marzo se encontraban dadas de alta en la Seguridad Social como autónomos, alrededor de unas 753.000 personas lo hacían como iPros, según denomina el Foro Europeo de Profesionales Independientes (EFIP), es decir, trabajadores independientes y sin personal a cargo que ejercen en profesiones intelectuales de muy alto nivel cualificado. Cabe destacar que a nivel nacional, la cifra de los profesionales freelance ha crecido un 40% con respecto a hace diez años. ¿A qué se debe este incremento?

Este incremento de feelance se debe, según una investigación de la consultora Gartner, a que las empresas tardan una media de nueve meses en formar a sus propios empleados para que sean operativos completamente. A esto se le suma el tiempo que tardan en realizar el proceso de selección y encontrar el profesional idóneo para el cargo. Es por ello que, en contextos complicados y de incertidumbre los freelance terminan saliendo barato, tal y como apuntan los especialistas de Boston Consulting Group. "Los consultores externos crecen en coyunturas complicadas porque son una fuerza laboral resiliente, hábil y barata”, comenta el director en Boston Consulting Group, Juan Ferrer.

Su perfil con un fuerte componente tecnológico es otro de los motivos por los cuales los freelance crecen en época de crisis. Datos de un estudio de Malt confirman que menos de la mitad de este colectivo altamente cualificado se ha visto afectado de algún modo por la pandemia.

Un sector preparado para el teletrabajo

Más de 750.000 expertos forman el tejido freelance en España, una fuerza laboral en auge que ha crecido un 40% en la última década en nuestro país. El 97% de estos profesionales independientes, cuya edad media es de 40 años, sabe lo que es trabajar como asalariado para una empresa. Sin embargo, la amplia mayoría (73%) no está dispuesta a volver a ese modelo de trabajo y apuesta por el freelancing como futura vía de trabajo.

La libertad para elegir los horarios, la conciliación o el trabajo en remoto son algunos de los beneficios, junto a la aplicación de metodologías ágiles son algunos de los motivos por los cuales un 64% de ellos ha llevado bien o muy bien el confinamiento. Esto también se debe a que gran parte del colectivo (69%) ya trabajaba desde casa antes de anunciarse el estado de alarma.

En cuanto a la fluidez en la comunicación con sus clientes, el 64% cree que ha sido buena o muy buena, mientras que solo el 17% considera que la cuarentena ha afectado de algún modo a su productividad.

¿Qué opinas de este artículo?