Consejos para desterrar al jefe tradicional y liderar en entornos 4.0

Consejos para desterrar al jefe tradicional y liderar en entornos 4.0

¿Cuáles son las claves para liderar en el nuevo contexto 4.0? ¿Qué diferencia al líder digital del jefe tradicional? ¿Y cómo digitalizar tu organización? Para responder a estas preguntas, desde Canal CEO e Integra Tecnología han publicado un informe donde se aborda el reto de la digitalización más allá de la transformación.
10 June 2023

A partir de la experiencia de Integra Tecnología y de expertos como Nacho Villoch, Pilar Llácer, Lluís Soldevila o Silvia Leal los expertos analizan en este ebook el gran reto del momento: el liderazgo digital.

"Aquellos que aspiren a liderar en este siglo XXI tienen que liberarse de complejos y ser capaces de reconocer que no tienen todo el talento y que deben rodearse de los mejores sin miedo a eclipses, que entiendan que juntos llegaremos más lejos", afirma Nacho Villoch, entor, coach, conferenciante, lecturer, facilitador y inspirational speaker.

Liderazgo integrador

Del nuevo paradigma exige un liderazgo integrador de todos los talentos disponibles sin distinción de edad ni género, sin manifestaciones de exceso de testosterona, con respeto a las canas de los experimentados baby-boomers y tolerancia con la inexperiencia de los recién llegados knowmads del conocimiento de la generación Z.

"Eso requiere aptitudes de visión, capaces de anticipar la próxima ola, y actitudes capaces de remangarse cuanto toda remar y no solo vocear instrucciones desde el confort de su puente de mando", explica Villoch.

Pensamiento Digital, un cambio de mindset

Tal y como apunta Félix Gil, CEO de Integra, cuando hablamos de Llderazgo digital podemos intuir que esto va de tecnología, e incluso de innovación y disrupción, pero la realidad nos sitúa en aspectos mucho menos sofisticados y mucho más culturales y humanistas.

En otras palabras, implica un cambio de mentalidad, como diría Lluís Soldevilla, autor de Digital Thinking, profesor de ESADE Business School, CEO de ACKTITUDE y conferenciante internacional. O pasar de la excelencia a la creatividad, como sugeriría Pilar Llácer, ya que la tecnología no destruye empleos, sino que los mantiene y genera nuevas oportunidades si sabemos aprovecharlas.

En este sentido, afirma Soldevilla, "no debemos confundir lo complejo con lo complicado, pues con fuerza de computación, hemos sido capaces de resolver problemas complicados. Lo complejo es un grado más, y lo que hasta ahora ha servido para resolver los problemas complicados, puede no ser válido para entornos de elevada complejidad".

Finalmente, todos hemos chocado con la cuarta característica del mundo digital: la ambigüedad. "Buscamos modelos sencillos, cifras absolutas, mediciones precias y entornos ordenados. Al ordenar estas características con cierta gracia, llegamos al acrónimo S.A.P.O. Y así defino yo el drama: sapos viviendo en un mundo VUCA. Es decir: antagonismo en estado puro". 

Y este cambio de paradigma, afirma el experto, tiene su origen y destino en lo digital, pero en el ámbito de la mentalidad. Es lo que denomina Digital Thinking.

El líder debe ser un motivador nato

Otra de las características que definen a un buen líder de hoy es su capacidad para motivar. Según un estudio realizado sobre las quinientas compañías más representativas de la Bolsa neoyorquina, las empresas con trabajadores muy motivados obtienen de media un beneficio un 29% más alto que su competencia. Además, estas organizaciones cuentan con un 50% más de clientes fieles y tienen un 44% más de posibilidades de dar la vuelta a unos números rojos.

En pocas palabras, tener trabajadores poco motivados puede resultar “carísimo”, pudiendo llegar a marcar el principio del final para muchas empresas.

Cada vez son más los que se preguntan: ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿La más rápida y eficaz?

Ante estos interrogantes, la experta Silvia Leal, divulgadora científica, experta en tendencias de futuro y tecnología y asesora de la Comisión Europea en Competencias Digitales, responde: "Nada mejor que un consejo de Einstein: Dar ejemplo no es la principal forma de influir sobre los demás, sino que es la única. Yo, personalmente, nunca me atrevería a llevar la contraria a un genio como él y en la época de la tecnología creo que, más que nunca, su recomendación nos puede ayudar a conseguir de forma rápida y eficaz ese chute de energía y compromiso que tanto necesitan las empresas para salir adelante...".

Accede al eBook de Integra

¿Qué opinas de este artículo?