¿Cómo reconocer la emoción que estás viviendo?

¿Cómo reconocer la emoción que estás viviendo?

Las emociones han sido clasificadas siguiendo numerosos y variados criterios.
18 January 2023
Redacción
Autores como Ekman, Friesen y Ellswoth, definen las  6 emociones básicas.

Esta clasificación de las emociones básicas es la más extendida y aceptada. Concebida por Paul Ekman (1979) . Identificó 6 emociones básicas y prácticamente universales en todas las culturas. Según sus estudios éstas son: Miedo, tristeza, ira, alegría, sorpresa y asco. Lazarus a su vez lo hizo teniendo en cuenta la relación de las emociones con su componente cognitivo, Incluye la compasión y la esperanza en el grupo de las emociones ambiguas.

  • Compasión, se produce cuando se combina sufrimiento (emoción negativa) con amor (emoción positiva). Sentimos compasión ante una persona que está sufriendo y por la que también se siente o despierta amor.
  • Esperanza, se siente cuando uno lo pasa mal pero confía en superarlo. Combina una emoción presente negativa con la previsión de un futuro positivo.

Mowrer por su parte utilizó el criterio de las emociones adquiridas o innatas,… Así hasta una larga lista de autores y sus correspondientes clasificaciones de las emociones, cada uno de ellos empleando diferentes ejes-criterios a fin de ubicar las emociones en una u otra categoría, tales como: positivas, negativas y neutras, agradables y desagradables, problemáticas, individuales o colectivas,…

Otras clasificaciones de las emociones asignan el calificativo de negativas, positivas o ambiguas, basándose en el grado en que las emociones afectan al comportamiento del sujeto. Este el caso de Goleman (1996) y Bisquerra (2000), quien clasifica las emociones desde una perspectiva psicopedagógica, pensada para ser utilizada en la educación emocional. 

Agrupa a las emociones en 5 familias:

  1. Positivas: alegría, amor y felicidad
  2. Negativas: miedo, ira, tristeza, asco y ansiedad
  3. Ambiguas: sorpresa, compasión y esperanza
  4. Sociales: vergüenza, timidez, celos, culpabilidad y envidia…
  5. Estéticas: las que se experimentan ante las obras de arte y la belleza.

Estos autores identifican las emociones básicas y sus correspondientes familias

¿Qué opinas de este artículo?