Un trabajador pierde un brazo en un accidente laboral y el empresario asegura que "Fue un despiste del trabajador"

Un trabajador pierde un brazo en un accidente laboral y el empresario asegura que "Fue un despiste del trabajador"

CCOO considera "inadmisibles" las declaraciones del dueño de la empresa
21 January 2021

Un trabajador de una empresa de Playa Blanca (Lanzarote) sufrió el 18 de noviembre un accidente laboral por el que acabó perdiendo un brazo.  Los hechos tuvieron lugar en la empresa Hermanos Tavío Santana, propiedad del ex concejal del PIL, Juan Lorenzo Tavío, que además fue testigo del incidente. 

El afectado estaba haciendo trabajos de mantenimiento en una cinta transportadora de la empresa Hermanos Tavío Santana, propiedad del ex concejal del PIL Juan Lorenzo Tavío. "Fue un despiste del trabajador", asegura.

Según explicó Tavío, el trabajador es un mecánico de la empresa que se encontraba haciendo "trabajos de mantenimiento" en "una cinta transportadora". "Se giró en un momento para hablar conmigo, que yo estaba a 10 centímetros de él, él tenía la mano en un rodillo que estaba girando, y al girar el cuerpo para hablar conmigo, le cogió la mano", ha detallado en declaraciones a La Voz, en las que ha achacado el accidente a "un despiste" del trabajador. 

Tras el incidente, el trabajador fue trasladado al Hospital Molina Orosa. "Ayer por la tarde pude hablar con él y no tiene ninguna gravedad ni ningún peligro", ha señalado el propietario de la empresa, quien no obstante ha confirmado que el empleado ha perdido el brazo. 

Asimismo, ha confirmado que desde Inspección de Trabajo ya se han trasladado a la empresa para investigar lo ocurrido. "Nosotros mismos avisamos ayer al servicios de minas, que es el órgano competente en ese tipo de maquinaria, que está dada. Ya vinieron ayer por la tarde, hicieron una inspección que es lo normal, y también hicimos el acta de la prevención de riesgos de la empresa que tenemos", ha apuntado Tavío, quien no obstante ha dicho no estar preocupado, insistiendo en que el accidente fue "un despiste". "Nosotros nos cuidamos mucho en la seguridad de los trabajadores", ha aseverado.

Comisiones Obreras ha tachado de "inadmisibles" las declaraciones realizadas a La Voz por el dueño de la empresa Hermanos Tavío Santana, Juan Lorenzo Tavío, tras el accidente laboral en el que perdió el brazo un trabajador, cuando realizaba trabajos de mantenimiento en una cinta transportadora.

"Las declaraciones nos provocan indignación", por "la falta de empatía y humanidad con el trabajador afectado. Su falta de cultura preventiva y desconocimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales es muy evidente, sin reconocer en ningún momento la obligación que tiene la empresa de velar por la salud y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras", señala el sindicato.

"Estos comentarios sin realizar una investigación en profundidad de los hechos, máxime cuando el empresario se encontraba presente cuando ocurrieron, ponen en evidencia la falta de conciencia preventiva y su intento reiterado de derivar su responsabilidad al trabajador afectado", denuncia.

Además, critica "la falta de humanidad y compromiso social, infravaloración de la gravedad de las lesiones sufridas por el trabajador, ya que el daño sufrido por el mismo tendrá unas consecuencias laborales y personales aún pendientes de valorar".

Por eso, CCOO anuncia que está "analizando la viabilidad" de presentarse como acusación particular contra la empresa, "para con ello garantizar los derechos del trabajador afectado y evitar que se reproduzcan situaciones y declaraciones tan lamentables como las acontecidas".

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Canarias, Carmen Marrero Falcón, recuerda que la ley establece "el deber de protección del empresario y garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo".

Fuente: Lavozdelanzarote

Foto: Google Maps

¿Qué opinas de este artículo?