Perú: SUNAFIL y Municipalidad de Miraflores brindaron asistencia técnica en bioseguridad a restaurantes y repartidores de comida

Perú: SUNAFIL y Municipalidad de Miraflores brindaron asistencia técnica en bioseguridad a restaurantes y repartidores de comida

La intervención busca contribuir a la reducción de los riesgos de exposición al COVID 19
3 January 2021

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) brindaron Asistencia Técnica en seguridad y salud en el trabajo a empresas del rubro restaurantes, así como a los repartidores que realizan el servicio de reparto por delivery, para que cumplan los protocolos de bioseguridad, a fin de contribuir a la reducción de los riesgos de exposición ante la COVID 19.

Durante el operativo, los inspectores del trabajo, junto al personal de seguridad ciudadana de la municipalidad de Miraflores, recorrieron ocho establecimientos, ubicados en las avenidas Larco, Diagonal y Diez Canseco del mencionado distrito. En dichos restaurantes se verificó que éstos cumplan con las disposiciones contenidas en sus “Planes de vigilancia, prevención y control de COVID 19 en el trabajo”, para prevenir contagios en toda la cadena de distribución. Entre las medidas a cumplir están: toma de la temperatura al momento de ingresar al local, contar con mascarilla, con protector facial cuando corresponda, dotar de alcohol en puntos estratégicos, tener un aforo reducido, cumplir con el distanciamiento social, implementar medidas de prevención al momento del despacho de los bienes, entre otras.

De igual forma se verificó que los mismos repartidores cumplan los protocolos de prevención contra la COVID-19, desde la llegada al establecimiento del restaurante hasta el despacho de los alimentos para su posterior entrega al consumidor. Los repartidores, además de cumplir las medidas de protección antes señaladas, deben contar con alcohol para la desinfección, seguros y cajas adecuadas para el transporte de los bienes.

Los restaurantes, empresas por aplicativos y repartidores, cada uno desde la posición en que se encuentran, deben cumplir con las medidas de seguridad y salud en el trabajo y con la prevención contra la COVID-19, no sólo al interior de sus instalaciones sino también al momento del despacho, durante el traslado y la entrega al consumidor, así como procurando que los repartidores brinden el servicio de delivery en condiciones seguras para su vida e integridad.

Los inspectores también verificaron el registro de trabajadores en la planilla, los planes  y programas de seguridad y salud en el trabajo y la prevención y protección contra incendios.

Antes del desarrollo de este operativo, Sunafil junto con las municipalidades que conforman la Mancomunidad Lima Centro 1, con los representantes de los restaurantes y con los representantes de las empresas por aplicativo, acordaron un Modelo de Intervención Conjunta para brindar asistencia técnica en seguridad y salud en el trabajo y cumplimiento de las medidas de prevención contra la COVID-19 a favor de trabajadores y las respectivas empresas, cuyo desarrollo, a modo de piloto, se dio inició en la fecha, el mismo que con los ajustes necesarios a partir de esta experiencia se ampliará su utilización a nivel nacional.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?