La Unión Europea importa alimentos de terceros países tratados con plaguicidas peligrosos

La Unión Europea importa alimentos de terceros países tratados con plaguicidas peligrosos

En España, y otros países, han entrado semillas de sésamo de la India contaminadas con óxido de etileno, y Francia ha retirado multitud de productos con sésamo. En España no se conocen medidas
17 December 2020

La organización Pan Europe denuncia la hipocresía de la Unión Europea con los plaguicidas. En una carta  dirigida al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y los comisarios Stella Kyriakides, Janusz Wojciechowski y Virginijus Sinkevičius, exige que se ponga fin a la política de la UE que utiliza un doble rasero en relación con los plaguicidas peligrosos. Adjuntamos el texto completo de la misiva.

En la comunicación firmada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil se denuncia que la UE apruebe la exportación de plaguicidas considerados demasiado peligrosos para su uso en Europa a terceros países, y luego importe, desde estos países, alimentos que han sido producidos con estos mismos plaguicidas.

“Las empresas de la UE se están aprovechando de las débiles leyes nacionales sobre salud humana y medio ambiente para vender a terceros países plaguicidas que se consideran demasiado peligrosos para su uso en Europa. Esto es simplemente inmoral, pero la Comisión está dando su consentimiento”, afirma Angeliki Lysimachou, responsable de Política Científica de PAN Europa.

El rastro de 74 plaguicidas prohibidos en la UE

Según una investigación reciente, en 2018, los países miembros de la UE aprobaron la exportación de 81.615 toneladas de plaguicidas que contienen 41 sustancias cuyo uso ha sido prohibido en los campos europeos debido a preocupaciones ambientales y de salud. Otro  estudio demostró que los residuos de 74 plaguicidas prohibidos en la UE se encontraron en alimentos probados en el mercado europeo en 2018. “Con una especie de efecto boomerang, estos pesticidas regresan a Europa como residuos que se encuentran en los productos alimenticios importados”, continúa Lysimachou.

Las organizaciones signatarias piden a la Comisión que se mantenga firme en su compromiso en virtud de la Estrategia de Sustancias Químicas para la Sostenibilidad de garantizar que los plaguicidas peligrosos prohibidos en la Unión Europea no se produzcan para la exportación, pero también deberían garantizar que no se permitan plaguicidas prohibidos como residuos en los alimentos comercializados en el mercado europeo.

Los firmantes de la carta subrayan que los esfuerzos no deben limitarse a nivel europeo, y que la Comisión Europea debe ayudar a establecer un nuevo mecanismo de la ONU para promover la eliminación gradual de los plaguicidas altamente peligrosos a nivel mundial.

Semillas contaminadas de sésamo entraron en España

La última alarma seria ha sido dada en varios países europeos, no en España a pesar de tener el mismo problema, ha sido sobre la entrada de semillas de sésamo de la India contaminadas con óxido de etileno, producto químico originado con plaguicidas prohibidos en la Unión Europea. En Francia, la autoridad alimentaria ha obligado a retirar muchos productos de gran consumo, dulces, chocolatinas, etc,que contenían el sésamo indio contaminado.

Los análisis realizados por las autoridades sanitarias europeas muestran que el óxido de etileno detectado en el sésamo, cuya ingesta continua puede provocar graves enfermedades, era 1.000 veces superior al límite máximo establecido en el reglamento europeo, que es de 0,05 miligramos por kilo.

Fuente: Lacelosia

¿Qué opinas de este artículo?