La ventilación, una medida preventiva imprescindible para evitar el contagio de la COVID-19 en espacios interiores

La ventilación, una medida preventiva imprescindible para evitar el contagio de la COVID-19 en espacios interiores

Recomendaciones de la Asociación Española de Higiene Industrial
3 December 2020

La vía aérea como fuente de contagio de la COVID por los aerosoles presentes en el ambiente da mayor relevancia al uso adecuado de la ventilación como una medida preventiva principal complementaria a mantener las distancias, uso de mascarillas y lavado de manos.

Desde el punto de vista preventivo, para minimizar la posibilidad de contagio se han de considerar algunos principios: Reducir la concentración de aerosoles (cuestión abordada en el presente artículo) y reducir el tiempo  de posible exposición a estos aerosoles  además de evitar la emisión de contaminantes (toser, estornudar, gritar,etc).

La eliminación de estas partículas suspendidas en el aire, que pueden contener virus y que pueden ser introducidas por otras personas que respiran en ese aire., se va a realizar fundamentalmente por los sistemas de ventilación de los espacios interiores. En general se considera que permanecer en el exterior implica prácticamente eliminar el riesgo de contagio por esta vía. 

Si se ha de enumerar las funciones de un sistema de ventilación serían:

Renovación de aire. Intercambio con el exterior del aire para evacuar aire viciado o contaminado por la actividad realizada dentro del recinto. La renovación permite además de eliminar contaminantes, controlar olores y otros parámetros de confort.

Filtrado de partículas. Tanto el aire exterior como el interior debe filtrarse para evitar presencia de partículas. También es posible eliminar olores con filtros especiales.

Acondicionamiento del aire. Adecuación de las condiciones térmicas y de humedad a la necesidad de las personas o actividades que se desarrollan. 

A continuación se indican una serie de enlaces para obtener más información sobre la ventilación. Este documento se actualizará periódicamente.

– Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2. Ministerio de Sanidad, IDAE. 

– Documento de REHVA sobre cómo operar y utilizar instalaciones térmicas en edificios para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) (SARS-CoV-2) en los lugares de trabajo

– Guía en 5 pasos para medir la tasa de renovación de aire en aulas  (Joseph Allen, Jack Spengler, Emily Jones, Jose Cedeno-Laurent. Harvard Healthy Buildings program | www.ForHealth.org agosto, 2020. Traducción al español por María Cruz Minguillón, IDAEA-CSIC)

– HARVARD – CU BOULDER PORTABLE AIR CLEANER CALCULATOR FOR SCHOOLS.v1 (Excel)

– Los sistemas de aire acondicionado en locales de pública concurrencia y la COVID-19. Pronunciamiento conjunto de SESA y SESPAS, mayo de 2020

– COVID-19: Regular and correct maintenance of ventilation systems (EUROVENT)

– FEDECAI. Guía de recomendaciones preventivas en calidad del aire interior frente alcoronavirus (SARS-COV-2), abril 2020.

– ASHRAE. Guidance for Building Operations During the COVID-19 Pandemic

Fuente: AEHI

¿Qué opinas de este artículo?