Qué es la melatonina, cómo saber si tengo déficit y por qué está relacionada con el Covid-19

Qué es la melatonina, cómo saber si tengo déficit y por qué está relacionada con el Covid-19

• El efecto más conocido de la melatonina es la inducción del sueño • Se ha descubierto que participa en la prevención del Covid-19 • Gracias a su acción antioxidante, antiinflamatoria y defensa inmune
22 November 2020

La melatonina es una hormona que sintetiza el cuerpo humano para regular los ciclos de sueño vigilia. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que tiene un papel en la lucha contra el Covid-19, como la vitamina D o la vitamina C. Lo cuenta Jan Tesarik, doctor y director de la Clínica MARGen.

¿Qué es la melatonina? 

La melatonina es una hormona producida principalmente en la glándula pineal, también conocida como epífisis cerebral, una pequeña glándula endocrina que se encuentra en el cerebro. Su producción varía de acuerdo al ciclo diurno/nocturno, con la máxima actividad en la ausencia de la luz. Sin embargo, a parte de la glándula pineal, la melatonina es producida en una gran variedad de tejidos de diferentes órganos del cuerpo humano, dónde puede tener efectos locales importantes.

¿Cuál es la función de esta hormona?

El efecto más conocido de la melatonina es la inducción del sueño. Sin embargo, existen muchos efectos no relacionados con el sueño, tales como, protección de la fertilidad en mujeres y hombres, protección contra complicaciones del embarazo y de la enfermedad de Alzheimer, o inhibición de diferentes tipos de cáncer (mama, colon, pulmón, próstata, y otros). El efecto más recientemente descubierto es la prevención y la curación de la Covid-19. Todos estos efectos están relacionados con un cuádruple efecto de la melatonina en las células humanas: un fuerte antioxidante, un fuerte antiinflamatorio, un modulador de la defensa inmunitaria contra las infecciones virales y una acción directa antiviral.

¿Cuál es la relación exacta entre la melatonina en la prevención y curación del Covid-19?

Desde los finales de marzo de 2020, los doctores Jan Tesarik, y Raquel Mendoza-Tesarik recomiendan el tratamiento con melatonina para prevenir el contagio con el Covid y moderar su sintomatología en casos ya presentes. Esta recomendación fue inicialmente fundada en los conocimientos sobre el efecto inmunomodulador de la melatonina, aumentando la eficacia del sistema inmune contra los virus contra los cuales el organismo aún no tiene anticuerpos. Sin embargo, posteriormente los mismos científicos de la clínica MARGen de Granada han descubierto que la melatonina tiene la capacidad de atacar directamente al virus responsable del Covid, inhibiendo su propagación dentro de las células ya infectadas. El trabajo de de los científicos granadinos fue publicado en una prestigiosa revista científica Melatonin Research. En caso de los daños que el Covid pueda causar a los espermatozoides, también hay que tomar en cuenta los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la melatonina. De hecho, el estrés oxidativo y la inflamación son los mecanismos más dañinos para la formación y la función de los espermatozoides.

¿La melatonina se puede conseguir a través de la dieta? 

Básicamente, la melatonina es sintetizada por el organismo, pero esta capacidad disminuye con la edad (ver la vulnerabilidad elevada de los mayores en frente al COVID-19), y también puede ser afectada en personas que suelen trabajar en turnos nocturnos. En estos casos hay que suplementar su propia melatonina con la aportada de fuera (alimentos o medicamentos). Precursores de la melatonina se encuentran en varios alimentos, tales como la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces, las ciruelas y el arroz. Sin embargo, con la edad avanzada, o con el ritmo de trabajo nocturno, estos precursores no ayudarán mucho. Para alcanzar los niveles de melatonina adecuados en estos casos, la solución la más segura es la toma de medicamentos con melatonina, baratos y fácilmente disponibles en las farmacias, incluso sin receta médica.

¿Qué efectos secundarios tiene unos niveles bajos de melatonina?

Los niveles bajos de la melatonina aumentan los riesgos de infertilidad, complicaciones del embarazo y del parto, enfermedad de Alzheimer, infecciones virales (incluyendo Covid-19) y cáncer de diferentes órganos.

¿Cómo se miden el nivel de melatonina?

Hay posibilidades de verificar los niveles de la melatonina en la sangre, e incluso en la saliva. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es necesario, dado que ya sabemos cuáles son las personas con niveles bajos (los mayores y trabajadores nocturnos). Dado que la melatonina no tiene ningunos efectos secundarios peligrosos, es recomendable utilizar los fármacos con melatonina en estas personas, sin perder tiempo y dinero en los análisis.

¿Cuándo se debe tomar comprimidos de melatonina? ¿Es necesaria la prescripción médica?

La melatonina provoca rápidamente el sueño, por lo cual se debe tomar antes de dormir (entre 30 minutos y 1 hora). Para los medicamentos con el máximo de 2 mg de melatonina no es necesaria la receta de un médico. Sin embargo, la dosis recomendada por la Clínica MARGen, para mejorar la fertilidad y prevenir infecciones virales, es 4-6 mg al día. A largo plazo sale algo más económico encargar cápsulas de 5 mg, pero eso sí, con una receta médica.

¿Qué opinas de este artículo?