El 84% de hombres y mujeres quieren teletrabajar dos o tres días a la semana

El 84% de hombres y mujeres quieren teletrabajar dos o tres días a la semana

Una encuesta desvela que los tres retos para los trabajadores son los medios técnicos, la voluntad de la empresa y la desconexión digital
16 November 2020

El 84% de las personas, tanto hombres como mujeres, quieren teletrabajar dos o tres días a la semana, según la encuesta “Los españoles quieren teletrabajar” que se ha presentado esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio de España. El estudio se ha realizado para conocer la experiencia vivida durante los meses de confinamiento y estado de alarma en los que muchas empresas se vieron obligadas a implantar el trabajo en remoto por primera vez.

En la presentación han intervenido Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España; Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World; Gloria Lomana, presidenta de 50&50 Gender Leadership; y Adriana Scozzafava, la autora del estudio.

De las 640 encuestas realizadas se concluye que el 74% de las personas considera que su trabajo le permite teletrabajar total o parcialmente (41,5% totalmente, el 32,7% parcialmente y el 25,8% no puede). De ese 41,5% que podría teletrabajar, solo el 70% lo ha hecho durante el confinamiento.

El 63% de los encuestados afirma que las condiciones de sus viviendas les permite teletrabajar y otro 18% también, pero realizando reformas menores.

Los retos que presenta el teletrabajo, según el estudio, son conseguir unos mejores recursos técnicos (41%) y la voluntad por parte de las empresas (35%). Otro tema que preocupa a los trabajadores es la desconexión digital.

Los principales atractivos para teletrabajar son: reducir el tiempo de desplazamiento (62%), ahorro de gastos personales (59%) y pasar más tiempo con la familia (53%).

Por el contrario, los inconvenientes apuntados son la falta del contacto social (50%), la confusión entre el horario laboral y la vida personal (49%) y la sobrecarga de trabajo (37%).

La autora del estudio, Adriana Scozzafava, ha dicho que no todas personas están preparadas para teletrabajar y que las empresas obtienen unos ahorros importantes con esta fórmula, como en el espacio físico, que supone una reducción de costes del 20%. La empresa también consigue una mayor productividad, según Scozzafava.

Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World, ha dicho que la actual situación de crisis "es una gran oportunidad para avanzar; es una oportunidad de oro", e Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España ha subrayado que la digitalización es clave para las empresas y las personas. "Tenemos que saber cómo avanzar y cómo introducir el teletrabajo. Hay que configuar un marco laboral moderno y estable".

¿Qué opinas de este artículo?