Observaciones del trabajo: Prevención del acto inseguro

Observaciones del trabajo: Prevención del acto inseguro

Un acto inseguro es toda acción no conforme que, sin ser un incidente, puede llegar a causar incidentes o accidentes si se sigue realizando la acción de ese modo.
8 September 2023

Redacción

El acto inseguro es la antesala de los incidentes y, por tanto, de los accidentes. Se realizan actos inseguros en una proporción mucho mayor que los incidentes y estos últimos, a su vez, en mayor proporción que los accidentes.

Evidentemente el acto inseguro está relacionado directamente con la actitud de los individuos frente a la percepción e interpretación de las tareas que se llevan a cabo y el riesgo que ella pueda comportar.

Es difícil que el propio individuo que realiza un acto inseguro lo vea como tal, es por ello que se requiere de una observación para analizar e interpretar la acción que se lleva a cabo en cada actividad dentro de la empresa, especialmente cuando de ella se puedan derivar daños.

Un acto inseguro deberá ser visto como aquella acción que favorece el riesgo y el fin de la observación del trabajo será evidenciar y reconocer los diferentes riesgos existentes. Esta observación tiene como propósito final corregir dichos actos a favor de la seguridad y la calidad del trabajo.

Los actos inseguros, generalmente, se deben a una serie de factores destacables tales como:

· No cumplir instrucciones o normas, tanto específicas de seguridad y salud laboral, como otras de carácter general

· Exponerse a riesgos de un modo innecesario

· Actuar en posiciones y movimientos inadecuados

· Haber desarrollado hábitos de trabajo incorrectos

· Apresurarse innecesariamente

· Usar un juicio equivocado

· No actuar respetando los principios del orden y la limpieza

En la figura se puede observar cómo el número de actos inseguros, en el símil de un iceberg, tiene una proporción verdaderamente importante respecto a los incidentes y accidentes. Incidir sobre los actos inseguros, proporciona una vía directa para atacar a los incidentes y accidentes puesto que, generalmente, la proporción entre el número de actos inseguros, incidentes y accidentes, se mantendrá constante.

Partiendo del símil del iceberg, podremos interpretar cómo al actuar directamente sobre los actos inseguros, la masa que representa subyacente se verá afectada e irá reduciéndose y, por tanto, la parte visible, los accidentes, deberán verse reducidos de un modo proporcional.

Se puede actuar sobre los actos inseguros a través de las observaciones de seguridad en el puesto de trabajo y llegando a compromisos para modificar el acto inseguro por acciones seguras.

¿Qué opinas de este artículo?