La suerte está echada para la cría de animales en jaula en España tras el triunfo de una iniciativa ciudadana europea

La suerte está echada para la cría de animales en jaula en España tras el triunfo de una iniciativa ciudadana europea

España es el país con más animales en crianza enjaulados de Europa, el 89% del total, más de 87 millones, y tendrá que modificar radicalmente los modelos de explotación agropecuaria
15 November 2020

Las granjas de crianza de animales de España son las que peor calificación tienen en Europa, con un 89% de los animales criados en cautividad viviendo enjaulados, un nivel que sólo alcanza Malta,y que contrasta con el 3% de Austria y Luxemburgo, el 7% de Suecia o el 14% de Alemania, los países más piadosos con los animales.

Este ominoso especismo que toleran las autoridades españolas tiene los días contados, más bien meses, por la tardanza de los procedimientos legislativos europeos, una vez que la iniciativa ciudadana europea contra esta salvaje práctica con fines alimentarios haya concluido el pasado 2 de octubre con un triunfo rotundo, tras dos años de recorrido desde que fuera registrada el 11 de septiembre de 2018.

Esta iniciativa, ‘End the Cage Age’ (adjuntamos enlace a su página web) consiguió 1,397 millones de firmas validadas, siendo hasta ahora la sexta que ha tenido éxito de las 75 registradas hasta ahora en los últimos ocho años, y la tercera con mayor número de firmas de apoyo, además de la primera en salir delante de las referidas al bienestar animal.

El ministerio de Agricultura que dirige Luis Planas tiene un intenso trabajo por hacer, para poner fin, tal como se prevé que finalmente la Comisión y el Parlamento Europeo decidirán, a la crianza intensiva en condiciones impropias de una civilización avanzada de gallinas, conejos, pollos, codornices, cerdas, patos y terneros. En España hay 87 millones de estos animales que viven en jaulas.

Los ciudadanos de a pie son mucho más sensibles a este ultraje que las autoridades, que han sucumbido durante años a los grupos de presión que impiden combatir estos comportamientos y han fomentado la construcción de megagranjas, cuando ahora mismo los hábitos nutricionales han cambiado y el consumo de carnes desciende día a día. El número de firmas obtenidas en España para la iniciativa ciudadana europea ha sido de 85.756, una cifra sólo superada en Alemania, Holanda e Italia.

Una vez superados los trámites de la validación de firmas y ratificada la iniciativa, ha comenzado la presión sobre las instituciones europeas para que legislen rápido. En poco más de un mes, los organizadores de la campaña, apoyada financieramente con 392.000 euros por Compassion in World Farming, se reunirán con representantes de la Comisión para explicar las demandas legales requeridas y en el Parlamento Europeo habrá una audiencia. Se calcula que en seis meses la Comisión propondrá la nueva regulación.

Ésta prohibirá en aquellos países  donde todavía no lo esté, caso de España, el uso de jaulas para gallinas ponedoras, conejos, reproductoras de pollos de engorde, reproductoras ponedoras, codornices, patos y gansos. Igualmente las jaulas de cerdas y los corrales individuales para terneros.Se calcula en 300 millones de animales que se liberarán de este suplicio una vez que la iniciativa sea cubierta legalmente por el Parlamento Europeo y la Comisión.

Más de 170 organizaciones civiles no gubernamentales han apoyado esta iniciativa, de las cuales un puñado de españolas. La próxima batalla en pro del bienestar animal es la de prohibir que los animales sean sacrificados estando conscientes, una práctica que todavía se tolera esgrimiendo motivos religiosos.

Fuente: Lacelosia

¿Qué opinas de este artículo?