Los sindicatos acogen con satisfacción la nueva propuesta de directiva sobre agentes cancerígenos

Los sindicatos acogen con satisfacción la nueva propuesta de directiva sobre agentes cancerígenos

Pero opinan que hay que establecer muchos más niveles límite vinculantes
5 November 2020

Los sindicatos acogen con satisfacción la acción de la Comisión Europea para proteger a más de 1,1 millones de personas del cáncer relacionado con el trabajo mediante la imposición de límites de exposición obligatorios a tres sustancias peligrosas.

La Comisión ha propuesto valores límite de exposición ocupacional vinculantes (BOEL) para el acrilonitrilo, los compuestos de níquel y el benceno como parte de una actualización de su Directiva sobre carcinógenos y mutágenos (CMD).

La nueva legislación protegerá especialmente a los trabajadores de las industrias manufacturera y de la construcción. Significa que se han establecido límites nuevos o actualizados en 27 carcinógenos desde 2014.

Pero no se ha tomado ninguna medida para limitar los niveles de exposición a otras 20 sustancias cancerígenas, mientras que los límites de exposición existentes para carcinógenos comunes en el lugar de trabajo como la sílice cristalina, las emisiones de diésel y el asbesto no ofrecen la protección suficiente y deben actualizarse urgentemente. El objetivo de la CES es tener al menos 50 carcinógenos prioritarios con BOEL bajo el CMD para 2024.

Además, algunas de las obligaciones derivadas de las revisiones anteriores de la directiva aún deben cumplirse a pesar de que el plazo para hacerlo ha expirado. Por tanto, la CES insta a la Comisión Europea a ampliar el ámbito de la CMD a las sustancias tóxicas para la reproducción y a los medicamentos peligrosos.

Dado que hasta el 12% de todos los cánceres están relacionados con el trabajo, la CES también pide un nuevo sistema coherente y transparente para establecer límites de exposición basado en el de Alemania y los Países Bajos.

El Secretario General Adjunto de la CES, Per Hilmersson, dijo:

“Nadie debe correr riesgo de cáncer cuando vaya a trabajar. Los nuevos límites de la UE sobre tres sustancias cancerígenas son un paso en la dirección correcta, pero muy poco en un momento en el que cada año mueren 100.000 personas de cáncer relacionado con el trabajo.

"Es claramente inaceptable que los trabajadores todavía no tengan protección contra 20 sustancias de alto riesgo, por lo que la Comisión debe continuar actualizando la legislación para garantizar que haya límites de exposición a todas las sustancias cancerígenas más peligrosas".

Fuente: ETUC

¿Qué opinas de este artículo?