Factores que afectan al liderazgo

Factores que afectan al liderazgo

Los teóricos del liderazgo nos dicen que la pregunta no es saber cuál es el mejor comportamiento sino en preguntarse en qué circunstancias y cuando es más conveniente un estilo u otro de liderazgo.
9 October 2020

Redacción 

Lo más interesante de las teorías del liderazgo es el análisis de los factores que debe tener en cuenta el líder a la hora de decidir cómo dirigir.

Estos factores hacen referencia al líder, los subordinados y la situación concreta. Sin embargo, el líder no debe olvidar el largo plazo y, aun cuando las decisiones inmediatas le lleven a adoptar estilos diferentes, los teóricos sugieren una apuesta por un liderazgo más participativo para conseguir:

  • Elevar el nivel de motivación de los empleados.
  • Aumentar la capacidad de los empleados para aceptar cambios.
  • Mejorar la calidad de las decisiones.
  • Facilitar el desarrollo individual de los colaboradores.

Factores que afectan al líder

  1. Sistema de valores. Es el grado de convencimiento que el líder tiene de cómo deben participar los colaboradores en la toma de decisiones en los temas que afectan al grupo.
  2. Confianza en los colaboradores. El líder además de su sistema de valores adquiere confianza en sus colaboradores partiendo de un análisis del conocimiento que tiene de ellos. Este conocimiento le viene de experiencias anteriores que ha tenido con sus colaboradores y del grado de competencia profesional de los mismos en relación al tema de que se trate.
  3. Estilo propio. Cada líder se encuentra más a gusto con una forma de dirigir. Hay líderes, por naturaleza, son más impositivos y otros se encuentran más cómodos haciendo participar a sus colaboradores.
  4. Grado de seguridad propia en situaciones de incertidumbre. Cuando el líder decide delegar reduce la predictibilidad del resultado y no todas las personas tienen el mismo grado de tolerancia en situaciones de ambigüedad.

Factores que afectan a los colaboradores

El líder, para decidir qué estilo adopta, debe tener en cuenta entre otras las siguientes variables:

  • El grado de autonomía que el colaborador desea y está dispuesto a asumir.
  • El interés que demuestran por el problema.
  • Los conocimientos y experiencia que tienen para enfrentarse al problema.
  • El grado de identificación con los objetivos de la compañía.

En función de estas variables el líder adoptará un estilo u otro. Cabe señalar aquí que una actitud de confianza por parte del líder genera también mayor seguridad en sus colaboradores y ello redunda en una mayor necesidad de tomar decisiones por parte de los mismos.

Factores que afectan a la situación concreta

Hay ciertas circunstancias y/o variables que afectan a la situación y que sin duda tienen consecuencias en la elección del estilo de liderazgo:

  1.  El tipo de organización. Nos referimos aquí a la cultura que impera en la organización, a la escala de valores y tradiciones que influyen en la conducta de los líderes y empleados de cada organización en relación al liderazgo. Hay culturas más autoritarias y culturas más participativas. El tamaño de las unidades de trabajo y la necesidad de mantener la confidencialidad de los planes son factores que también pueden harán mejor la adopción de un estilo u otro.
  2. La efectividad del grupo. Aquí entra en juego el grado de cohesión y efectividad del grupo. El líder debe analizar los éxitos o fracasos del grupo cuando han trabajado juntos y el grado de confianza que los miembros del grupo tengan en trabajar juntos para la resolución del problema.
  3. El problema en sí mismo. La naturaleza del problema nos determinará el grado de conocimientos requeridos y si el grupo tiene las competencias exigidas.
  4. El factor tiempo. Es evidente que la presión del tiempo es otro factor a tener en cuenta. Las decisiones en grupo requieren más tiempo que las individuales.
¿Qué opinas de este artículo?