Chile: El Gobierno envió al Congreso el Protocolo del Convenio 29 de la OIT sobre trabajo forzoso para su ratificación

Chile: El Gobierno envió al Congreso el Protocolo del Convenio 29 de la OIT sobre trabajo forzoso para su ratificación

Con dicha validación, Chile sería el tercer país de la región en ratificar este Protocolo, luego de Panamá y Argentina
3 October 2020

Con la finalidad de iniciar su tramitación, el Presidente Sebastián Piñera notificó el envío al Congreso el Protocolo del Convenio 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso. En la pasada Cuenta Pública, el mandatario señaló que con esto Chile se compromete a erradicarlo del país.

Con dicha validación, Chile sería el tercer país de la región en ratificar este Protocolo, luego de Panamá y Argentina.

El trabajo forzoso, Conforme con el Convenio 29 de la OIT, se refiere a personas que son forzadas a trabajar, ya sea mediante el uso de la violencia, la intimidación u otros medios como la servidumbre por deudas, la retención de documentos de identidad o amenazas de denuncia a las autoridades. El trabajo forzoso constituye una violación grave a los derechos humanos, que debe ser penalmente sancionada, y está presente en diversas actividades económicas, tales como el trabajo doméstico, la construcción, agricultura, manufactura, explotación sexual, entre otros. En este contexto, el Protocolo 29, viene a actualizar el concepto de trabajo forzoso, incluyendo expresamente la trata de personas realizada con dicho fin.

Chile a la vanguardia

En materia de erradicación del trabajo forzoso, el 2019 el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y el Subsecretario del Interior firmaron un compromiso por parte del Gobierno de Chile para poner en funcionamiento la “Hoja de Ruta 2019-2021: Chile país pionero de la Alianza 8.7”. El trámite en el Congreso, concuerda con los compromisos y esfuerzos del Gobierno de Chile por adoptar medidas urgentes para terminar y asegurar la erradicación de todas las formas de trabajo infantil de aquí al año 2025.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?