El dato del día: evolución del consumo de energía en los últimos cincuenta años

El dato del día: evolución del consumo de energía en los últimos cincuenta años

La demanda de energía y las emisiones aumentaron a un ritmo más lento que la producción económica medida en términos del producto interno bruto
16 September 2020

La demanda de energía y electricidad, y a su vez, las emisiones de gases de efecto invernadero, está impulsada por una variedad de factores demográficos, económicos, tecnológicos y de políticas.

Desde principios de la década de 1970, el aumento de la población y la actividad económica han coincidido con el aumento de la demanda de energía primaria y las emisiones de CO 2 relacionadas con la energía, como se ilustra en la siguiente figura:

A pesar de este vínculo, la intensidad energética de la actividad económica ha disminuido constantemente en alrededor del 1% / año debido a factores estructurales (p. ej., una proporción cada vez mayor de servicios en la economía global) y cambios tecnológicos que conducen a mejoras en la eficiencia energética de electrodomésticos, edificios y procesos. Como consecuencia, la demanda de energía y las emisiones aumentaron a un ritmo más lento que la producción económica medida en términos del producto interno bruto, como se observa en la siguiente figura:

Fuente: Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo?