La OIT celebra el acuerdo sobre los derechos de la gente de mar frente a la COVID-19

La OIT celebra el acuerdo sobre los derechos de la gente de mar frente a la COVID-19

Con cientos de miles de marinos varados en el mar debido a la pandemia, un nuevo acuerdo internacional los reconoce como trabajadores esenciales que deben ser protegidos.
25 July 2020

La Organización Internacional del Trabajo ha expresado su apoyo a las nuevas medidas internacionales para proteger los derechos de la gente de mar, varada en el mar a causa de la crisis de la COVID-19

La institución acoge con satisfacción una declaración conjunta firmada por más de una docena de países, que amplía los derechos a los marinos atendiendo a su condición de trabajadores esenciales. Las nuevas medidas, apoyadas también por otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales, permiten que la gente de mar sea repatriada y se mueva más libremente durante la pandemia.

“Celebro los esfuerzos coordinados de los interlocutores sociales y la comunidad internacional para responder a la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 en el sector marítimo, y pido a todos los Estados Miembros que apoyen la aplicación de esta declaración conjunta”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

La declaración conjunta fue firmada durante una cumbre marítima internacional virtual, auspiciada por el Gobierno del Reino Unido, en la que se examinó el tremendo problema vivido con respecto a los cambios de tripulación, que dejó a más de 200.000 marinos varados en el mar debido a la pandemia de COVID-19.

Las restricciones a los viajes internacionales y las medidas para contener el virus mantuvieron a algunos en confinamiento en los buques durante meses.

El acuerdo dará lugar a la apertura de las fronteras extranjeras para la gente de mar y al aumento del número de vuelos comerciales, lo que acelerará las iniciativas de repatriación.

La gente de mar ha sido una de las más afectadas por las repercusiones de la pandemia, dijo Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT.

“Estos trabajadores prestan un servicio esencial a la sociedad, y al mismo tiempo se exponen a riesgos para la seguridad y la salud y, cada vez más, al agotamiento físico y mental, debido a la imposibilidad de volver a casa o de incorporarse al buque a causa de las medidas adoptadas para atajar la propagación del virus.”

“La OIT agradece, pues, al Secretario de Estado del Reino Unido, Grant Shapps, y al Ministro de Aviación, Marítima y Seguridad del Reino Unido, Kelly Tolhurst, por esta oportuna iniciativa y por dar a la OIT la posibilidad de difundir su opinión sobre el camino a seguir".

La OIT ha instado a los gobiernos a que reconozcan a la gente de mar como “trabajadores esenciales” que garantizan el flujo del comercio y el movimiento de suministros médicos vitales, equipos de seguridad, alimentos y otros bienes críticos durante la pandemia.

Sobre la base del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, la OIT trabaja con los interlocutores sociales –gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores– así como con varios organismos internacionales para resolver el problema. Entre ellos figuran la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la Cámara Naviera Internacional (ICS), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Unión Europea y varios gobiernos.

“La OIT expresa su apoyo a la declaración conjunta, que contiene compromisos útiles, prácticos y oportunos para las medidas que ayudarán a resolver este acuciante problema y a acelerar los cambios de tripulación”, dijo Vargha. “Estamos empeñados en ayudar a nuestros mandantes a solucionar esta cuestión del cambio de tripulación, entre otras cosas, mediante la aplicación práctica de esta iniciativa”.

¿Qué opinas de este artículo?