¿Qué es el Absentismo Laboral?

¿Qué es el Absentismo Laboral?

El absentismo Laboral constituye un fenómeno complejo para el que no existe una definición única o legal de lo que en general denominamos absentismo o más concretamente absentismo laboral.
13 July 2020

El término absentismo, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, proviene del inglés “absenteeism” y este del latín absensentis, ‘ausente’ y en sus dos primeras acepciones queda definido como:

1.m.“Abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación”. 2.m.“Abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo”.

Algunas otras definiciones serían:

Según la Organización Internacional del Trabajo, el absentismo laboral se define como “la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba iba a asistir”

El absentismo laboral: es un fenómeno complejo que afecta en mayor o menor medida a todas las empresas, causado por la ausencia en el trabajo de un empleado que, en teoría, iba a asistir. MC MUTUAL

“Entendemos por ‘absentismo’ cualquier ausencia del trabajo cuando está prevista la asistencia. Su gestión es una cuestión compleja que afecta a todo tipo de organizaciones y personas”. ASEPEYO

Ausencia, justificada o no, del puesto de trabajo por parte del trabajador por cuenta ajena, durante su horario o jornada laboral. Fraternidad Muprespa

El absentismo laboral es toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones estables en el contrato de trabajo y también puede ser definido como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo. El absentismo es una de las cuestiones que más preocupan a las empresas por los problemas organizativos que suscita y los costes que genera.

ADECCO, en su informe VIII informe sobre absentismo, publicado en 2019 incluye la siguiente definición y comentarios:

Si bien el fenómeno del absentismo genera cada vez un mayor interés, no existe una definición unánime. Como primera aproximación es útil conocer la definición que ofrece la Real Academia Española. La misma define el ‘absentismo’ como la ‘abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación’. Una segunda acepción añade el matiz de la frecuencia con que se realiza dicha abstención, al precisar que es ‘absentismo’ el ‘abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo’.

Sin embargo, ambas definiciones satisfacen un abanico amplio de situaciones. Por ejemplo, la ausencia en el puesto de trabajo por motivo de enfermedad, formación o incluso permisos, son todas ‘abstenciones deliberadas de acudir al lugar donde se cumple una obligación’. Por lo tanto, no son suficientes para definir con precisión el fenómeno bajo estudio.

En términos generales, la literatura económica entiende por absentismo la ausencia de una persona en su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo. Así, el absentismo queda claramente diferenciado de otro fenómeno: el presentismo, que puede definirse como el comportamiento consistente en acudir al puesto de trabajo dedicando el tiempo a otros quehaceres no relacionados con el propio puesto de trabajo ni con la empresa.

El texto del informe de ADECCO, incorpora algunos aspectos importantes: la frecuencia y las horas de ausencia del puesto de trabajo, ambos conceptos proporcionan una base para medición, análisis y actuación sobre el absentismo.

A nivel estadístico el absentismo laboral se concreta en la “Tasa de absentismo” que se define como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas por EREs temporales) respecto a la jornada pactada efectiva.

En general, las estadísticas oficiales no proporcionan datos que midan de forma directa el absentismo laboral, lo que contribuye a hacer que el fenómeno sea aún más borroso. En el caso de España, hay una encuesta oficial que sintetiza información sobre el número de horas trabajadas y no trabajadas, estas últimas desglosadas por causas, sobre cuya base pueden estimarse las tasas de absentismo.

La información del Instituto Nacional de Estadística (INE) suele servir de referencia para la elaboración de estudios e informes sobre absentismo laboral. Así mismo, la Seguridad Social dispone de un apartado de Estadísticas, Presupuesto y estudios que incluyen el mundo laboral desde la perspectiva de la afiliación de trabajadores, cotizaciones a la Seguridad Social y subsidio por Incapacidad Temporal.

¿Qué opinas de este artículo?