Tecnología innovadora y nuevos modelos de negocio para fomentar la Economía Circular en el sector agroalimentario

Tecnología innovadora y nuevos modelos de negocio para fomentar la Economía Circular en el sector agroalimentario

El proyecto ORHI, en el que participan diversas entidades de Francia y España, acaba de publicar dos catálogos con diferentes soluciones para mejorar la gestión de recursos en la industria alimentaria e impulsar su avance hacia una economía circular.
8 July 2020

En el marco del proyecto europeo ORHI, que promueve el desarrollo de la economía circular del sector agroalimentario en el área transfronteriza Francia-España, se acaban de publicar dos catálogos que presentan tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio. Se trata de soluciones para evolucionar hacia la economía circular en ámbitos como la materia orgánica y los plásticos en el sector agroalimentario.

Después de caracterizar e identificar los problemas comunes a las empresas situadas en los cinco territorios españoles y franceses donde se encuentran los socios del proyecto (Euskadi, Navarra, La Rioja, Pirineos Atlánticos y Occitania), se han identificado tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocios a través de diversos talleres territoriales y transfronterizos, contratación de empresas para la búsqueda de soluciones, realización de visitas a ferias especializadas en Europa y en el resto del mundo, así como un viaje específico realizado a Japón.

Los resultados se presentan en dos publicaciones que ofrecen 37 soluciones plenamente comerciales y 20 nuevos modelos de negocios circulares.

Las propuestas incluyen, entre otras, iniciativas para la valorización de subproductos orgánicos, valorización energética a pequeña escala, tratamiento de aguas residuales, equipamiento que favorece alargar la vida de los alimentos frescos y con ello reducir desperdicio alimentario… Una variedad de soluciones plenamente comerciales a disposición de empresas del sector agroalimentario.

Las tecnologías y modelos de negocio identificados ya se han difundido a empresas en los cinco territorios mediante cuatro talleres, dos en Euskadi -concretamente en Bilbao y Markina-Xemein- y otros dos en Occitania -en Toulouse y Montepellier-. también se han ofrecido cuatro webinars por parte de los socios franceses del proyecto.

El consorcio de entidades que forman el proyecto está compuesto por Saiolan, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), el Instituto de Tecnología ESTIA, Azaro Fundazioa, la asociación navarra AIN, CCI Bayona País Vasco, el cluster medioambiental de Euskadi Aclima, Apesa y Coop de France Occitanie.

¿Qué opinas de este artículo?