Lanzan una app de minijuegos para mejorar la prevención de riesgos laborales en trabajos en altura

Lanzan una app de minijuegos para mejorar la prevención de riesgos laborales en trabajos en altura

La Fundación Laboral de la Construcción ha coordinado los trabajos realizados para el diseño de esta aplicación
7 August 2020

El proyecto europeo Upp Games ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles cuyo objetivo es reforzar las competencias de los profesionales de la construcción en prevención de riesgos laborales en trabajos en altura.

La Fundación Laboral de la Construcción ha coordinado los trabajos realizados para el diseño de esta aplicación, que se han prolongado durante 27 meses y que han contado con la participación del Institut de Formation Sectoriel du Bâtiment de Luxemburgo, la Open Universiteit de Países Bajos, Westdeutscher Handwerkskammertag de Alemania, Scuola Costruzioni Vicenza Andrea Palladio de Italia, Chamber of Construction and Building Materials Industry de Eslovenia y el Centro Ifapme de Liège-Huy-Verviers en Bélgica.

La app Upp Games, disponible en Google Play en castellano, inglés, alemán, francés, italiano y esloveno, y en iTunes en inglés, incluye seis minijuegos en los que se presentan al usuario escenarios reales y situaciones habituales de la obra, para que ponga a prueba sus conocimientos en materia de seguridad y salud en trabajos en altura y reforzar así sus competencias en relación con las medidas necesarias para prevenir o minimizar los accidentes laborales.

Estos juegos cuentan con seis niveles, con los que se busca reforzar las habilidades de los trabajadores para trabajar en altura con seguridad, llevar un adecuado equipo de protección personal, aprender a trabajar con seguridad con protección colectiva, prevenir la caída de objetos y conocer las señales de seguridad.

Cada nivel permite que el usuario supere cada planta de un edificio, por lo que el juego llega a su fin cuando el usuario completa todas las plantas del edificio.

Los socios del proyecto han optado por permitir que los niveles se puedan jugar por separado, siguiendo el orden que el usuario considere o que el docente establezca, puesto que esta app está pensada para utilizarla también en las aulas.

La aplicación dispone de un manual, en inglés, con instrucciones para la descarga y manejo, y de una guía para formadores, en todos los idiomas del consorcio, para argumentar el planteamiento metodológico de la estructura de los juegos y facilitar su uso y aplicación en los programas de educación y formación profesional.

Para el diseño de los minijuegos de Upp Games, los socios se han basado en tres planteamientos formativos: la perspectiva psicológica inherente ante las causas de los accidentes laborales en la construcción, las principales características del uso de la gamificación en formación y el concepto de ‘resultado de aprendizaje’, que, según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), determina el “conjunto de conocimientos, destrezas y/o competencias que una persona ha obtenido y/o es capaz de demostrar al término de un determinado proceso de aprendizaje formal, no formal o informal”.

A la hora de diseñar cada juego o escenario se ha tenido en cuenta el grado de conocimientos, habilidades y competencias que debe obtener el usuario al término del mismo. Para ello se ha establecido un sistema de Reconocimiento de Conocimientos Adquiridos, basado en la metodología implementada por el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (EQF-MEC), en este caso, en los niveles 2, 3 y 4 de dicho marco.

Más información en http://microsites.fundacionlaboral.org/upp-games

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?