Coronavirus: Enfermería pide que sea enfermedad laboral y no solo accidente

Coronavirus: Enfermería pide que sea enfermedad laboral y no solo accidente

Celebran que el Consejo de Ministros aprobara que el contagio por coronavirus sea accidente laboral, pero piden más
17 June 2020

El Consejo de Ministros anunció el martes 26 de mayo que a los profesionales sanitarios que se hayan contagiado de coronavirus Covid-19 durante la pandemia se les reconocerá el accidente laboral a "todos los efectos". Una medida que mejora así la cobertura al personal sanitario que presta atención en los centros sanitarios o sociosanitarios y que los profesionales sanitarios llevan meses reclamando.

Uno de los colectivos que más ha denunciado este hecho ha sido el Consejo General de Enfermería (CGE) que ha llegado a presentar una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y varios cargos de su departamento (entre ellos Fernando Simón), por un delito contra la seguridad de los trabajadores durante la crisis del coronavirus.

Por ello, ahora el presidente del máximo órgano de la Enfermería española, Florentino Pérez Raya, ha celebrado la "buena noticia" de la medida aunque recuerda que llega tarde. "Esta decisión se tenía que haber tomado desde el primer momento", introduce en unas declaraciones para Redacción Médica.

De hecho, los enfemeros reclaman que reconocer un contagio por coronavirus como accidente laboral debe de ser solo el primer paso para que sea declarado como enfermedad profesional. Por ello, exigen que este trámite "se haga cuanto antes a través de su procedimiento oficial".

"Resulta evidente que los contagios masivos a personal sanitario se han producido por la ausencia de equipos de protección suficientes, por esta razón, consideramos esencial que, por lo menos, se haya otorgado esta protección jurídica para nuestros profesionales", ha argumentado Pérez Raya. Además, el presidente va más allá y recuerda que, además de trabajar con "escasez de equipos de protección individual", los profesionales sanitarios, entre los que se encuentra los enfermeros, han usado "equipos que se han demostrado defectuosos".

Fuente: Redaccionmedica

¿Qué opinas de este artículo?