600 ONG,s rebaten la tolerancia de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria con los pesticidas

600 ONG,s rebaten la tolerancia de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria con los pesticidas

Más del 65% de las frutas comunes, como las uvas de mesa, las fresas, las cerezas y las peras, contienen dos o más residuos de pesticidas
27 August 2020

La Red de Acción contra los Pesticidas (PAN) ,que agrupa a más de 600 organizaciones no gubernamentales, expresa su decepción por la afirmación  de la Agencia de Seguridad Alimentaria (EFSA) de que los pesticidas no causan impacto en la salud y, particularmente, en los grupos más vulnerables. La Agencia Europea llega a la conclusión de que “el riesgo del consumidor por la exposición acumulativa en la dieta” está, con diversos grados de certeza, “por debajo del umbral que desencadena la acción reguladora”.

El toxicólogo ambiental de PAN Europa, el Dr. Angeliki Lyssimachou, afirma que no se han tenido en cuenta las pruebas más sensibles, que examinan las enfermedades relacionadas con el sistema endocrino después de exposiciones continuas a bajas dosis, durante períodos sensibles o vulnerables de la vida. Según el último informe de la EFSA, (adjuntamos enlace) más del 65% de las frutas comunes, como las uvas de mesa, las fresas, las cerezas y las peras, contienen dos o más residuos de pesticidas. Una baya de goji de China contenía 29 pesticidas.

PAN Europe destaca que los reguladores deben dejar de minimizar los efectos de las mezclas de pesticidas y abordar con urgencia el impacto de estos cócteles en la salud de los consumidores. Durante quince años, la legislación europea ha requerido abordar los efectos acumulativos y sinérgicos de los plaguicidas en la evaluación de la seguridad, ya que varios plaguicidas se usan en campos agrícolas y terminan como residuos en los alimentos, pero aún queda por desarrollar un protocolo para gestionar los riesgos de mezcla.

Poco más de la mitad de los alimentos analizados estaban libres de residuos  de pesticidas

El nuevo informe de la EFSA, que se basa principalmente en muestras de frutas y verduras recolectadas en 2018 en todos los Estados miembros de la UE, confirma los resultados preocupantes de años anteriores: poco más de la mitad (52.2%) de los alimentos analizados estaban libres de residuos de pesticidas detectables, mientras que casi un tercio (29.1%) contenía 2 o más residuos de pesticidas.

Durante décadas, los científicos han estado dando la alarma de que las mezclas químicas pueden aumentar el potencial tóxico de sustancias químicas individuales, incluidos los pesticidas, haciendo que la evaluación de seguridad de “una sustancia química, una evaluación” no sea apta para garantizar la seguridad de los consumidores. Además, los pesticidas persistentes y altamente tóxicos (clordecona y hexaclorobenceno) que ya han sido prohibidos continúan presentes en nuestros alimentos, estableciendo un nivel continuo de exposición de fondo a químicos tóxicos y haciendo al público más vulnerable a exposiciones adicionales.   La clordecona es un compuesto orgánico clorado sintético, usando principalmente como pesticida agrícola, relacionado con el DDT. El hexaclorobenceno es un fungicida anteriormente empleado en el tratamiento de semillas, especialmente de trigo, para controlar el crecimiento fúngico. Fue prohibido a nivel mundial en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

El consumo de alimentos ricos en residuos de plaguicidas se ha relacionado con la reducción de las tasas de fertilidad en las mujeres.y calidad espermática en hombres. Además, algunos de los pesticidas que se encuentran en los alimentos de la UE tienen propiedades de alteración endocrina y deberían prohibirse de acuerdo con la legislación de la UE. Por ejemplo, Boscalid, un fungicida disruptor endocrino según la evaluación de impacto de 2016 de la Comisión, se encuentra entre los 5 mejores pesticidas sintéticos detectados. Los ditiocarbamatos, el grupo de fungicidas altamente tóxicos (incluido el disruptor endocrino identificado Mancozeb , que todavía está en el mercado), también están en la parte superior de la lista. El glifosato, el ingrediente activo de Roundup de Bayer-Monsanto, que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica como probable carcinógeno, se detectó con mayor frecuencia en lentejas (27%), frijoles (18%) y arroz (12.7%), y excedió los límites de seguridad en miel.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?