El aire limpio de abril por la reclusión ha supuesto evitar más de un millar de muertes prematuras en España y 11.000 en Europa

El aire limpio de abril por la reclusión ha supuesto evitar más de un millar de muertes prematuras en España y 11.000 en Europa

El estudio realizado por CREA destaca que España es el segundo país con más reducción de dióxido de nitrógeno y duplica la rebaja media de micropartículas
10 June 2020

La reclusión forzada por la pandemia en diferentes escalas, pero muy intensa en cualquier caso, ha permitido a los ciudadanos europeos respirar aire limpio, lo que sin duda influirá decisivamente en las políticas medioambientales que tomen las instituciones en el futuro, en especial los ayuntamientos. Una contribución importante del confinamiento en materia de salud pública es que la extraordinaria mejora de la calidad del aire ha aliviado, en un momento crítico, las visitas a ambulatorios y hospitales de asmáticos y enfermos del sistema respiratorio, y lo más relevante ha evitado alrededor de 11.000 muertes prematuras en Europa, y en España una media de 1.081 en el mes de abril.

Estas son las conclusiones del último informe realizado por CREA, el acrónimo del organismo independiente Centre on Research on Energy and Clean Air, llevando a cabo un análisis de los datos aportados por los medidores oficiales de los países estudiados tanto en dióxido de nitrógeno como de microparticulas PM10, que son los mayores contaminantes del aire. Adjuntamos el texto completo del informe.

No solamente se ha reducido casi al máximo la circulación de vehículos sino también la generación de energía por combustibles fósiles, carbón y gas, que en el caso de España fue un 52% y 28% inferior respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, la limpieza del aire en España se ha saldado con un descenso del 52%, el segundo mayor de Europa tras Portugal, en las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y del 19% en micropartículas PM10, un descenso muy superior al de la media europea, que fue del  40% y 10% respectivamente.

Las muertes prematuras evitadas en España fluctuarían en una horquilla con un mínimo de 695 y un máximo de 1.944, dejando el valor central en los citados 1.081. El país que ha salido más favorecido por el confinamiento en cuanto a limpieza del aire ha sido Alemania (2.083), seguido de Reino Unido (1.752), Italia (1.490) y Francia (1.230), en los que la variable de población influye decisivamente.

La contaminación del aire es el factor que genera más muertes prematuras en Europa, en torno a 400.000 al año por las micropartículas y 71.000 por dióxido de nitrógeno, según el estudio de la Agencia Europea de Mediambiente y se calcula que un aire más limpio prolongaría la vida media al menos 8 meses.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?