Cinco buenas noticias para vencer al coronavirus

Cinco buenas noticias para vencer al coronavirus

España sitúa su tasa de contagios entre las menores de Europa La vacuna contra el coronavirus será de acceso universal El dinero en efectivo no parece ofrecer riesgo de infección
28 May 2020

El coronavirus ya no es la primera ni la segunda preocupación de los españoles, desplazado por el paro y la situación económica. Tampoco hay rastro de rebrotes. Pero en el supuesto de que se produjeran, la sanidad española dice estar preparada para frenar cualquier foco en 24 horas, con 13 comunidades ya comprometidas con la detección precoz. La evolución sigue aplanando la curva de contagios, tanto que la tasa de nuevas infecciones de España (0,13%) es la segunda más baja entre los quince países europeos más afligidos por el coronavirus, solo superado por Suiza (0,07%), pero por delante de Italia (0,20%), Alemania (0,29%), Países Bajos (0,33%), Francia (0,35%) e Irlanda (0,36%). La Incidencia Acumulada (IA) resulta igualmente benévola en España respecto a sus vecinos del continente, con 18,36 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por detrás de suizos (7,43), alemanes (14,54), polacos (14,19) y franceses (16,48). La tasa de reproducción ha caído hasta el 0,20 y los curados diarios casi quintuplican a los diagnosticados. Además, todo lo anterior se produce en un día de la semana tradicionalmente adverso a efectos estadísticos, debido a las notificaciones aplazadas del fin de semana y actualizadas los martes.

1. Sanofi se compromete a universalizar el acceso a su vacuna

La futura vacuna contra el coronavirus será para toda la humanidad, no sólo para los países que la desarrollen. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reclamado a los representantes del gigante farmacéutico Sanofi que el futuro remedio no siga "las reglas del mercado" para que pueda salvar a toda la población mundial. Así, el líder galo arrancó de Sanofi el compromiso de "un acceso universal", según informa la agencia Efe. Días después de que el laboratorio dejara entrever que los Estados Unidos tendrían la primicia de su vacuna porque eran quienes más dinero estaban invirtiendo en la investigación, Macron llamó a capítulo al presidente de la farmacéutica, Serge Weinberg. Al término del encuentro, el Elíseo indicó que Sanofi "comparte el planteamiento de Francia sobre el acceso universal a la vacuna con el objetivo de hacer un bien público mundial". También admitió que hay una "necesidad imperiosa de garantizar un planteamiento europeo coordinado" sobre la búsqueda de la vacuna. El grupo farmacéutico creó una gran polémica en Francia cuando aseguró la semana pasada su intención de reservar la primicia de la vacuna a Estados Unidos, pese a ser un grupo francés.

2. El dinero en efectivo no es un vector de contagio

El dinero en efectivo no contagia. Al menos no existen evidencias de esas circunstancias tras los procelosos análisis realizados con monedas y billetes por parte de los expertos. Así lo ha constatado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la misma forma lo ha recordado la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), colectivo no precisamente objetivo en el asunto. "Ante una etapa de menores restricciones a la actividad comercial, muchos locales y empresas han mostrado incertidumbre y desconocimiento sobre las medidas de seguridad que han de adoptar", indica APROSER, que recuerda que el dinero en efectivo debe considerarse un sistema de pago tan válido como cualquier otro para retornar progresivamente hacia la normalidad. Para garantizar la máxima seguridad, los establecimientos y locales comerciales han de adoptar medidas como señalar de forma clara la distancia de seguridad de dos metros entre clientes, así como la distancia con el vendedor, que ha de ser al menos de un metro si existen elementos de protección como mamparas o pantallas faciales de protección. Además, los establecimientos y locales deben poner a disposición del público dispensadores de geles desinfectantes.

3. El año con menos emisiones de CO2 desde la II Guerra Mundial

Las emisiones diarias de dióxido de carbono (CO2) cayeron un 17 por ciento a nivel mundial, un 31,9 por ciento en España y un 27% en Europa, durante el pico del confinamiento o restricciones a la actividad establecido contra el coronavirus. El análisis, publicado por la revista 'Nature Climate Change', refleja que esta reducción de 17 millones de toneladas de CO2 diarias en el mundo lleva las emisiones a niveles de 2006. Pero el mismo documento apunta que las emisiones anuales del año 2020 serán, en cifras absolutas, las más bajas desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Los investigadores modelaron tres escenarios potenciales de desconfinamiento hasta final de año y han concluido que se podría alcanzar un descenso de entre el 4 y el 7 por ciento de las emisiones totales hasta finales de este año. "El mundo ya ha comenzado una transición climática, y el mundo puede resurgir de la pandemia de coronavirus hacia adelante en esa transición, con las emisiones pico pasadas y las emisiones de CO2 finalmente comenzando una trayectoria descendente", pronostican los autores del estudio, según informa Europa Press.

4. Se crea un dispensador de gel con 'contacto cero'

Todos conocen cómo funcionan los dispensadores de geles hidroalcohólicos, pero pocos intuyen cómo utilizarlos sin accionar ningón control. Ante esa tesitura, M.J. Hernández, enfermera y colegiada del Col·legi Oficial d'Infermers i Infermers de Tarragona, ha diseñado un sistema de dispensación que permite que todos los puntos de contacto con la mano queden limpios después de su uso, para así asegurar el 'contacto cero'. A grandes rasgos, consiste en introducir la mano en un dispositivo de forma esférica, con detección de proximidad para propulsar gel en todas las direcciones. El dispositivo -en cuyo desarrollo también ha participado el ingeniero M. Rojo- permite diez 'unidosis', añadidas a las que se necesita para la autolimpieza, y su prototipo inicial "ya está patentado", según ha informado el colegio en un comunicado distribuido por Europa Press. Por ahora, los creadores han informado de que "buscan una empresa cercana que lo quiera fabricar y están pensando en una comercialización de proximidad".

5. Sistema para estimar la densidad de población en cada espacio

¿Cuánta gente hay en la plaza? La respuesta puede ofrecerla la aplicación 'Aforum', ganadora del hackaton virtual de lucha contra el COVID-19. Se trata de una plataforma que permite consultar las zonas con mayor densidad de personas mediante la detección en tiempo real, a través de cámaras de vigilancia, y la creación de mapas de flujos de población utilizando colores y formas diferenciadores. Esta herramienta, desarrollada por un equipo de la sede de Sopra Steria en Valencia, facilita a los usuarios la posibilidad de monitorizar los movimientos de personas en espacios públicos y privados y, de ese modo, programar y gestionar mejor sus desplazamientos para poder cumplir las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias. El objetivo de la primera Hackaton virtual ha consistido en desarrollar soluciones prácticas que puedan ayudar a hacer frente a los retos planteados por la COVID-19, ta nto en la situación actual, como a medio y largo plazo. La aplicación es capaz de mostrar los entornos mediante un motor 3D. Entre la información que ofrece, no solo se muestra la cantidad de gente en un espacio en ese momento, sino también la superficie de la zona y un histórico con las horas punta de cada día de la semana. Otros proyectos destacados ha sido la coordinación de la gestión de material sanitario realizado por 'makers' (poniendo en contacto a voluntarios que lo fabrican mediante impresoras 3D con usuarios y entidades que lo necesiten). Además, hay una app para potenciar el comercio local, a través de la creación de redes de consumo digital que acerquen a los vecinos en los barrios; una app destinada a gestionar las autorizaciones individuales relacionadas con movilidad (de modo que estén actualizadas en todo momento de acuerdo a la normativa legal vigente); y hasta una plataforma para reducir la desinformación.

¿Qué opinas de este artículo?