Los sanitarios piden al Gobierno que se reconozca como enfermedad laboral el contagio por coronavirus

Los sanitarios piden al Gobierno que se reconozca como enfermedad laboral el contagio por coronavirus

Tanto el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos como el sindicato CSIF han instado al gobierno que declara como enfermedad profesional el contagio de coronavirus.
18 May 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que ampliará la querella que presentó a finales del pasado mes de marzo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las cifras de incremento de contagios de coronavirus entre el personal sanitario.

El sindicato insiste que debe declararse enfermedad profesional a todos los efectos el contagio de coronavirus entre estos profesionales y ha recordado que, junto a la acción ante el alto tribunal, también ha presentado diferentes denuncias en tribunales de las comunidades autónomas, así como Inspección de Trabajo.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha pedido formalmente a los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Sanidad que se reconozca a los sanitarios contagiados por coronavirus la calificación de "enfermedad profesional" para que puedan recibir una protección mayor en sus prestaciones.

Los responsables de sendos departamentos han recibido varias cartas de los médicos después de que la OMS incidiera en la necesidad de los sanitarios de que los sanitarios contagiados tuvieran derecho a beneficios por lesiones laborales como enfermedad profesional. Piden además que se incluyan para ellos compensaciones, rehabilitación y servicios sanitarios.

El Consejo solicita que se cursen las medidas legales pertinentes para que la infección de coronavirus y todas sus secuelas en los sanitarios, tanto del Sistema Nacional de Salud como de la sanidad privada, sean reconocidas como enfermedad profesional a todos los efectos.

"Pese a la evidente escalada de la incidencia de los contagios entre los sanitarios, la única vía que tienen para lograr que la baja laboral sea reconocida como enfermedad profesional a todos los efectos es la reclamación de determinación de contingencia ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)", han solicitado.

¿Qué opinas de este artículo?