¿Es el Big Data una oportunidad para la Psicología?

¿Es el Big Data una oportunidad para la Psicología?

El Big Data permite desarrollar modelos conductuales con muchas más variables que antes
9 May 2020

El análisis de grandes volúmenes de datos está tomando cada vez mayor importancia en sectores como la salud, la educación, la política, la investigación o la psicología. Y es que es una realidad que, gracias a los nuevos datos se pueden hacer predicciones del comportamiento humano con muchísima fiabilidad y precisión en distintos ámbitos de la Psicología como el marketing y conducta del consumidor, recursos humanos, rendimiento organizacional, etc.

Las herramientas para analizar cantidades masivas de datos pueden ayudar a comprender cómo actúan las personas, pero ¿qué utilidad tiene para los psicólogos conocer el mundo del Big Data? Como está ocurriendo en muchas otras áreas, el análisis de datos está permitiendo predecir tendencias y conductas, antes de que estas lleguen al mercado y la sociedad. En este sentido, la Psicología no puede ser ajena al desarrollo de esta tecnología, especialmente si se tiene en cuenta que es una ciencia empírica, que pretende comprender y predecir el comportamiento y pensamiento humanos a partir de la observación y análisis de conductas y otras variables de relevancia. Por ello, el docente del Master RRHH Online Oficial de la Escuela de Negocios y Dirección - ENyD, Sergio Edú Valsania, afirma que “el Big Data es una nueva metodología y una herramienta para los/as Psicólogos/as”.

Según el docente, el Big Data, puede mejorar la predicción cuantitativa del comportamiento humano que ya venían haciendo los Psicólogos. "La diferencia fundamental es que ahora se desarrollaran modelos con muchas más variables de las que se han venido empleando hasta el momento, y que las fuentes de obtención de información se amplían", explica. "Además el Big Data también permite identificar patrones y tendencias comportamentales a nivel de grandes masas y grupos sociales", añade.

Pero para que todos estos grandes datos puedan aportar valor a las organizaciones o a la sociedad en su conjunto, no se trata tanto de la gran cantidad que se puedan capturar y procesar, “sino de la capacidad de seleccionar los indicadores clave que permitan extraer relaciones significativas”, matiza el profesor de ENyD. “Los grandes datos permiten identificar relaciones cuantitativas entre diferentes variables, pero no pueden decir qué factores causan comportamientos concretos: esto lo hace la Psicología”, apunta.

No obstante, lo que si proporcionan son "patrones de comportamiento" y "predicciones conductuales con mayor precisión y fiabilidad”, según el docente, que añade cada vez hay más empresas que cuentan con equipos multidisciplinares formados, entre otros profesionales, por Psicólogos que utilizan Big Data para desarrollar sofisticados algoritmos que permitan:

Identificar la personalidad a través del uso de aplicaciones informáticas, perfiles en las distintas redes sociales, contenido de correo electrónico…

Determinar cuáles son los elementos que más influyen en la conducta del consumidor para diseñar nuevas estrategias de venta y persuasión.

Predecir tendencias sociales (salud, bienestar, hábitos de consumo…)

Identificar facilitadores de procesos de cambio organizacional.

Por ello, Sergio Edú Valsania considera que el Big Data “es una gran herramienta para los Psicólogos y un nuevo y muy próspero nicho profesional”. Además, como investigador y académico, también destaca que una de las utilidades del Big Data a la Psicología más teórica es la Minería de Datos (Data Mining), que es “el empleo de procedimientos exploratorios capaces de identificar de manera eficiente relaciones y efectos no lineales con una gran cantidad de variables sin que haya una teoría previa, facilitando de esta forma, el desarrollo de nuevas teorías que puedan explicar tales relaciones”.

Asimismo, según el experto, es imprescindible respetar la normativa en materia de protección de datos. “Los profesionales deben priorizar en todo momento el derecho a la privacidad y anonimato de las personas que hay detrás de esos datos”, señala el docente. “El nuevo conocimiento psicológico adquirido con Big Data se emplee para el beneficio de todos: para diseñar estrategias que permitan crecer a las organizaciones, para que las personas sean más felices y para que el mundo mejore”, concluye.

¿Qué opinas de este artículo?