Pallete pide ideas a la plantilla de Telefónica para la etapa pos-Covid-19

Pallete pide ideas a la plantilla de Telefónica para la etapa pos-Covid-19

• El directivo habla de un mundo nuevo tras el llamado Día D+1 • Busca renovar las formas de trabajo y la relación con los clientes
2 May 2020

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Pablo Monge

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, volvió a comparecer durante el fin de semana, con un mensaje para el conjunto de la plantilla, esta vez a través de un vídeo.

El directivo pidió a los miembros de la plantilla que aporten ideas para el denominado día D+1. El posterior a la vuelta a la normalidad tras la declaración del estado de alarma en España y otros países, decretados por los Gobiernos para tratar de frenar el contagio del coronavirus Covid-19. Esta situación se ha extendido a la mayor parte de países en los que Telefónica tiene presencia, a ambos lados del Atlántico.

Al escoger el término Día D, la compañía ha buscado una analogía con el Desembarco de Normandía, en junio del año 1944, que fue el comienzo definitivo de la victoria aliada frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

La operadora todavía no sabe cuándo será ese día, pero quiere estar preparada para cuando llegue. En definitiva, Pallete quiere que los empleados digan cómo ven la compañía después de la crisis del Covid-19.

Entre otros temas, en su comparecencia el directivo planteó cuestiones como “¿qué compañía queremos ser cuando pase esta crisis? ¿Qué hemos aprendido? O ¿Qué cosas debemos cambiar?”.

El ejecutivo indicó que la compañía no tiene todas las respuestas para un mundo que va a ser totalmente diferente tras esta crisis, añadiendo que habrá que ver el papel que jueguen la tecnología y la conectividad, que ahora están siendo claves en esta situación de confinamiento de la población. De hecho, las telecos han registrado estos días récords en el tráfico en las redes como consecuencia del teletrabajo y del ocio en los hogares.

Relación con el cliente

Pallete incidió en ámbitos como los cambios para la mejora en la relación con los clientes, así como en las formas de trabajar, en un momento, además, en el que la mayoría de los integrantes de la plantilla está trabajando desde casa.

Con respecto a la relación con el cliente, la teleco contempla el reforzamiento de herramientas como los chats con los usuarios, y otras vías para profundizar en ella.

El nuevo mensaje de Pallete a la plantilla de Telefónica coincide con el cuarto aniversario desde su llegada a la presidencia del grupo, en abril de 2016, sustituyendo a César Alierta, así como con el 96 aniversario de la fundación de la propia operadora en 1924, durante la época del general Miguel Primo de Rivera. Pallete es el décimo primer presidente de Telefónica. El primero fue Estanislao de Urquijo, entre 1924 y 1945, año en que la compañía, hasta entonces controlada por la estadounidense ITT, fue nacionalizada.

La semana anterior, Pallete había mantenido un diálogo con los miembros de la plantilla, acompañado por el consejero delegado, Ángel Vilá; la directora financiera, Laura Abasolo; y el responsable de Estrategia y Comunicación, Eduardo Navarro.

AMPLIA REESTRUCTURACIÓN

Telefónica está inmersa en este momento en una amplia reestructuración, puesta en marcha en noviembre del pasado año. Entre otros movimientos, la teleco ha decidido concentrar sus esfuerzos en cuatro mercados principales, España, Brasil, Alemania y Reino Unido; agrupar el resto de activos en Latinoamérica en la nueva Hispam, no descartando la posible venta o entrada de inversores; así como la creación de las nuevas divisiones Tech e Infra.

Telefónica, que está trabajando en la agrupación de activos en países como Perú dentro de la creación de Hispam, se ha visto sacudida por la tormenta que ha castigado al conjunto de los mercados financieros. Sus acciones cerraron la sesión del pasado viernes en 4,32 euros, y ceden en torno a un 30% desde principios de año.

¿Qué opinas de este artículo?