SATSE reclama que las bajas laborales de los sanitarios se gestionen directamente como accidente laboral

SATSE reclama que las bajas laborales de los sanitarios se gestionen directamente como accidente laboral

El sindicato de enfermería dirige una carta al ministro Escrivá
27 April 2020

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, que las bajas laborales de los profesionales sanitarios contagiados o en situación de aislamiento por el Covid-19 sean gestionadas directamente como accidente laboral, para evitar que posibles problemas en la tramitación administrativa perjudiquen los trabajadores afectados.

En una carta dirigida a Escrivá, también reclama que se modifique la normativa que el virus sea clasificado en el grupo 4 del catálogo de dolencias profesionales, que agrupa agentes biológicos que causen una dolencia grave y que supongan un serio peligro para los trabajadores, sin que exista profilaxis o tratamiento eficaz.

El pre­sidente de SATSE, Manuel Cascos, recuerda que el gobierno español ha asimilado a accidente de trabajo el periodo de aislamiento o contagio provocado por el coronavirus a los profesionales sanitarios.

La mayoría de los partes de baja están gestionándose como una dolencia común que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) tramita como accidente de trabajo de cara a la prestación económica de incapacidad temporal.

El sindicato avisa que esta práctica puede inducir a error y que finalmente la INNS tramite la baja como dolencia común.

¿Qué opinas de este artículo?