España registró una mala calificación en indicadores clave para luchar contra pandemias en el índice mundial elaborado en octubre

España registró una mala calificación en indicadores clave para luchar contra pandemias en el índice mundial elaborado en octubre

Fallaba en plantilla para epidemias, capacidad clínica, contramedidas médicas, financiación, preparación y simulación de emergencias
6 May 2020

El Índice de Seguridad Sanitaria Mundial publicado por primera vez el pasado 24 de octubre y desarrollado por el Johns Hopkins Center for Health Security, la fuente mundial sobre evolución del Covid 19, y  la Nuclear Threat Initiative, con investigación de The Economist Intelligence Unit, y elaborado con la participación de 21 expertos mundiales, advirtió que ningún país de los 195 que integran la Organización Mundial de la  Salud, estaba completamente preparado para manejar una epidemia o pandemia, tras evaluarse su capacidad y potencia sanitaria. Adjuntamos el informe completo.

Sobre una calificación máxima de 100 en prevención, detección y respuesta a una alarma sanitaria relevante, la media mundial era de 40,2 puntos, y los 60 países más ricos del planeta sólo alcanzaban una media de 51,9 puntos.”No hay inversión suficiente en preparación biológica y los riesgos mundiales están aumentando más rápido que los sistemas de salud, la ciencia y las políticas gubernamentales”aseguró entonces Ernest Moniz, copresidente de la NTI.

El índice (GHS Index) evalúa a los países en seis categorías, con 34 indicadores y 140 preguntas, utilizando sólo información pública. El índice refiere a la seguridad sanitaria en el contexto de otros factores críticos para combatir una pandemia, como riesgos de seguridad y políticos, el sistema sanitario en su sistema más amplio y la asunción de las normas internacionales.

Debilidades a nivel mundial

Entre las debilidades detectadas destaca el informe que el 92% de los países ni siquiera requieren controles de seguridad para el personal con acceso a material biológico peligroso o toxinas. Menos de un 5% de los países exige probar sus operaciones de los centros de emergencia al menos una vez al año. Sólo un 10% evidencian que hay un compromiso de quienes mandan para  mejorar la capacidad sanitaria local o mundial. Sólo el 3% de los países  muestran un compromiso público en dar prioridad a los servicios de cuidado sanitario para los trabajadores del sector que enferman como resultado de participar en una respuesta de salud pública.

España ocupa un buen lugar en el índice general (15), pero bastante malo en algunos indicadores, relevantes para una pandemia como la del coronavirus. Es el décimo país de Europa, tras Reino Unido (segundo del mundo después de Estados Unidos), Holanda, Suecia, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Suiza, Eslovenia y Noruega. Antes también están Canadá, Tailandia y Corea del Sur y Australia.

Los grandes fallos de España están en plantilla de epidemiología, donde figura en el puesto 36, Sistemas de laboratorio (20), Preparación de emergencia y planificación de respuesta (38), Simulación de planes de emergencia (54), y curiosamente en capacidad de restringir el trabajo y viajes es la número 1.

Tampoco destaca, ocupando el puesto 43 en la capacidad de clínicas, hospitales y centros de cuidado, el 24 en despliegue de personal y contramedidas médicas, mal también (puesto 74) en la facilidad de acceso al cuidado médico, y sin embargo obtiene la máxima puntuación en la capacidad para probar y aprobar nuevos tratamientos. También tiene la mejor calificación en acuerdos internacionales para responder a emergencias y cumplimiento de información para reducir el riesgo, mal en evaluación externa conjunta (101) y muy mal en financiación (131).

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?