La Comisión Europea amplía la lista de sustancia químicas cuyo uso está sujeto a autorización

La Comisión Europea amplía la lista de sustancia químicas cuyo uso está sujeto a autorización

Se añaden 11 sustancias nuevas con lo que la lista alcanza ya las 54 sustancias
5 August 2020

El pasado 7 defebrero el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el REGLAMENTO (UE) 2020/171 DE LA COMISIÓN de 6 de febrero de 2020 por el que se modifica el anexo XIV del Reglamento (CE) n.o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH). Adjuntamos su texto completo.

La inclusión en la lista, recogida en el en el anexo XIV del Reglamento (CE) n.o 1907/2006 (reglamento REACH) comporta la fijación de una fecha a partir de la cual quedan prohibidos la comercialización y el uso de la sustancia a menos que se conceda una autorización de conformidad con el artículo 58, apartado 1, letra c), inciso i), del Reglamento REACH.

Con el fin de evitar la obsolescencia prematura de artículos o productos complejos que hayan dejado de producirse después de las fechas de expiración contempladas en el anexo XIV del Reglamento (CE) n. o 1907/2006, es necesario poder disponer de determinadas sustancias (como tales o en forma de mezclas) incluidas en dicho anexo, a fin de producir piezas de recambio como artículos o productos complejos para reparar dichos artículos o productos complejos, cuando estos no puedan funcionar como estaba previsto sin los recambios mencionados, así como en aquellos casos en que algunas sustancias del anexo XIV (como tales o en forma de mezclas) sean necesarias para reparar dichos artículos o productos complejos. Con el fin de facilitar la solicitud de autorización para esos usos, deben ampliarse las disposiciones transitorias existentes, en el sentido de permitir en tales casos la adopción de medidas de ejecución para la solicitud simplificada de las autorizaciones. También debe revisarse la redacción de las notas del cuadro del anexo XIV del Reglamento (CE) n. o 1907/2006 para coordinar la terminología relativa a artículos y productos complejos a la luz de la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-106/14.

Las fechas citadas se incluyen en el anexo del Reglamento y oscilan entre febrero y nviembre de 2023, según las sustancias.

Fuente. Diario Oficial de la UE

¿Qué opinas de este artículo?