España en la senda de la neutralidad climática para 2050

España en la senda de la neutralidad climática para 2050

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ya ha sido enviado a la Comisión Europea
9 April 2020

Redacción

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acordó, en su reunión del martes 31 de marzo, remitir a la Comisión Europea el plan nacional integrado de energía y clima 2021-2030 (PNIEC). Este documento “persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Este objetivo de reducción implica eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente. Se trata de un esfuerzo coherente con un incremento de la ambición a nivel europeo para 2030, así como con el acuerdo de París” dicta el comunicado emitido por el gobierno español.

Recomendaciones emitidas por la Comisión Europea

El texto remitido, indica la comunicación, “da respuesta a las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, incluye mejoras en el modelo, aborda las cuestiones derivadas de la consulta pública realizada entre el 22 de febrero y el 1 de abril de 2019, así como las recomendaciones contenidas en el documento de alcance de la evaluación ambiental estratégica.”

Entre otras cuestiones, el PNIEC incorpora nuevas medidas para alcanzar los siguientes objetivos en 2030:

-  23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990.

-  42% de renovables en el uso final de la energía.

-  39,5% de mejora de eficiencia energética en la próxima década.

- 74% de presencia de energías renovables en el sector eléctrico.

Impulso a las renovables y mejora de la calidad del aire

El plan estima una movilización de 241.400 millones de euros entre 2021 y 2030 que se destinarán sobre todo, indica el comunicado, “al impulso a las renovables, a medidas de ahorro y eficiencia, y a electrificación y redes. El 80% de estas inversiones se realizarán por parte del sector privado. El 20% restante serán inversiones de las distintas administraciones públicas, incluyendo financiación europea, que activarán la inversión privada a través de actuaciones asociadas al fomento del ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el cambio modal

Las medidas contenidas en el PNIEC persiguen la mejora de la calidad del aire y la disminución de los daños a la salud en forma de menos muertes prematuras, que se reducen en un 27% sobre un contexto sin medidas. Los objetivos contemplar rebajar el nivel de las partículas –material en partículas (PM)- 2,5 en un 33%. En el caso de las del dióxido de azufre (SO2), la reducción es del 38%, y en cuanto a los óxidos nitrosos (NOx), el descenso es del 35%.

¿Qué opinas de este artículo?