Crisis COVID-19: Unidad de gestión específica de la ITSS

Crisis COVID-19: Unidad de gestión específica de la ITSS

La prevención de riesgos, la protección de derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras y el seguimiento activo de incidencias en las empresas serán su foco de actuación
2 April 2020

Redacción

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha reorganizado sus recursos al crear una unidad de gestión específica ante la situación creada por el COVID-19 en el ámbito laboral. Desde la ITSS se han enviado instrucciones a las inspecciones provinciales para que dediquen la actuación inspectora, preferentemente, a:

  1. Reforzar la actuación en materia de la prevención de riesgos.
  1. Proteger los derechos individuales y colectivos de los trabajadores que pudieran resultar ignorados o limitados como consecuencia de esta situación.
  1. Coordinar y unificar criterios en los informes que debe realizar la inspección como consecuencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

La ITSS organismo estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reúne:

  • Los servicios de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos.
  • Servicios de asistencia técnica; servicios de arbitraje, conciliación y mediación.
  • Actuaciones inspectoras derivadas de los servicios prestados por la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Coordinación, planificación y seguimiento

La nueva unidad see encargará de la coordinación y apoyo a las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, resolviendo dudas y problemas interpretativos y resolviendo las incidencias que se planteen.

Se dedicará al seguimiento de las comunicaciones planteadas en el Buzón telemático de denuncias de la Inspección, comunicaciones de sindicatos, medios de comunicación y otros medios, a efectos de identificar situaciones que requieran la actuación de la Inspección.

Y desarrollará funciones de seguimiento del resultado de las actuaciones.

¿Qué opinas de este artículo?